fbpx

Dodge sorprende en Halloween a sus clientes

Llegan dos nuevas decoraciones para los Challenger y Charger de desempeño mediano.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

La división Dodge del Grupo Stellantis quiso aprovechar la reciente celebración de Halloween para presentar un nuevo paquete decorativo en sus autos deportivos Challenger y Charger, que emplea un atractivo color naranja.

Voceros de la marca admiten que, si bien el nuevo color y la combinación de este con tonos oscuros como el gris y el negro son característicos de la celebración de Halloween, el nuevo paquete decorativo no rinde tributo a esta fiesta, sino al origen del motor HEMI.

El actual motor HEMI debe su nombre al propulsor original con cámaras de combustión hemisféricas y de alto rendimiento presentado por Chrysler Corporation en 1951. Desde entonces, tales propulsores fueron identificados con un código de color naranja, hasta dejarse de producir en 1971. El nombre original “Hemi” fue la abreviación del término técnico “hemispherical chamber”.

Cuando Chrysler Corporation desarrolló un nuevo V8 de alto rendimiento con 392cid (pulgadas cúbicas) de desplazamiento a inicios de este siglo, usó la denominación comercial HEMI para describirlo en honor al celebrado motor original, pero esta nueva generación de motores no tiene cámaras de combustión hemisféricas, ni tiene relación técnica con los antiguos Hemi.

Gris oscuro, naranja y Halloween

Los nuevos paquetes decorativos sobre el Challenger y el Charger se denominan HEMI Orange y SRT Black. Se ofrecerán solo en los Challenger y Charger con tracción trasera en los niveles intermedios GT y Scat Pack.

Curiosamente, los Challenger GT y Charger GT no equipan el V8 HEMI al que pretende rendir tributo el paquete HEMI Orange. El único motor disponible en estos modelos es el V6 Pentastar de 3,6 litros de 300 hp. Por su parte, las versiones Scat Pack sí ofrecen un motor V8 HEMI, en este caso, de 392cid y 485 caballos.

El nivel HEMI Orange combina una carrocería de color gris opaco con franjas naranja longitudinales. También hay otros detalles de color anaranjado, como las pinzas de los frenos de disco, las costuras de los asientos, los emblemas y otros elementos.

Más allá de las mejoras estéticas aplicadas a los Charger y Challenger de tipo RT y Scat Pack, el paquete HEMI Orange no agrega ningún tipo de mejora mecánica.

A su vez, el paquete estético SRT Black aplica únicamente a los Charger y Challenger de tipo Hellcat y Hellcat Redeye, con los motores HEMI supercargados de 6,2 litros y HEMI estándar de 6,4 litros. Se compone por un acabado de pintura gris midnight (otra alusión a Halloween) metalizado aplicado a ciertos elementos y adornos de estos modelos. Al igual que el paquete HEMI Orange, el paquete SRT Black no añade mejoras mecánicas.

El paquete HEMI Orange se ofrece desde el 31 de octubre (día de Halloween) por USD 2.995 en los Challenger y Challenger GT con motor V6, pero su precio se reduce a USD 1.500 si se aplica a las versiones Scat Pack V8 de precio mayor, en ambos modelos. En cambio, el paquete SRT Black cuesta USD 695.

Lo oscuro, sinónimo de alto rendimiento

Dodge ofrecerá también los paquetes HEMI Orange y SRT Black en su utilitario deportivo Durango de tamaño grande, pero a partir del próximo año.

La presentación de los paquetes decorativos HEMI Orange y SRT Black sorprendió a los seguidores de la marca Dodge, pues ocurrió pocos días después que la división anunciara los cambios para las líneas Challenger y Charger correspondientes al año modelo 2022, que ya comenzó a fabricarse en Detroit.

No es la primera vez que Dodge recurre a elementos esotéricos para identificar a sus productos o a versiones de estos. Recientemente, una versión de 800 caballos del Dodge Challenger se llamó Demon (o “demonio”), recuperando una denominación usada en los años 70, que corresponde a un cupé deportivo de la línea compacta Dart.

Otros nombres esotéricos usados por Dodge en sus productos son Hellcat (el gato del demonio), y RedEye (“ojo rojo”, que el esoterismo atribuye a deidades diabólicas). Además, el emblema de Dodge usa un carnero interpretado artísticamente con apariencia esotérica.

Los Dodge Challenger y Charger con motores HEMI son dos de los pocos autos con motores de alto rendimiento en la industria, con caballajes por encima de los 700 hp como equipo estándar. Se presentaron originalmente en 2006 y desde entonces se mantienen en el mercado sin necesidad de aplicar más que cambios estéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *