fbpx

Volkswagen se prepara para despedir la transmisión manual

Otras marcas del Grupo VW seguirán el mismo ejemplo a corto plazo.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

La marca alemana Volkswagen, que hace parte del Grupo VW, anunció que paulatinamente dejará de usar en sus productos cajas de cambio manuales con embragues separados.

Informaciones publicadas por la revista especializada alemana Auto Motor Und Sport señalan que, a partir del próximo año, ninguno de los nuevos modelos que Volkswagen presente al mercado tendrá opción de caja manual.

En forma paralela, voceros de la marca confirmaron que no se desarrollarán nuevas transmisiones manuales con embragues separados y que estas dejarán de usarse en los modelos del portafolio de manera paulatina.

Se estima que hacia el 2030, Volkswagen no tendrá ningún modelo con transmisiones manuales en su portafolio. Ese año es importante, pues para entonces muchos fabricantes de autos en Europa planean dejar de producir vehículos con motores de combustión interna, con el fin de impulsar la migración a los vehículos eléctricos (EV).

En el caso de Volkswagen, se estima que para 2030 un fuerte porcentaje de su producción será de EV.  El resto estará cubierto con vehículos que usen trenes de mando híbrido y ninguno de ellos usará transmisiones manuales de tipo tradicional.

La transición comienza ahora

Volkswagen Tiguan

Según confirmó Auto Motor Und Sport, el próximo lanzamiento de Volkswagen, la siguiente generación del SUV Tiguan, no ofrecerá versión con transmisión manual.   Tampoco la tendrá la próxima generación del sedán mediano Passat. Ambos aparecerán en 2022 como modelos para 2023.

Una razón por la cual las fábricas de autos renuncian a la transmisión manual es su poca compatibilidad con los motores de tipo híbrido. Combinar el funcionamiento de un motor de combustión interna y uno eléctrico es más sencillo cuando se le permite al vehículo decidir por sí mismo el momento de hacer los cambios.

Otro punto es que la demanda por transmisiones de tipo manual disminuye a nivel global y los usuarios jóvenes no muestran ningún interés en aprender a manejar un embrague separado.

En algunos países ya se permite superar el examen de manejo para obtener licencia por primera vez con autos de transmisión automática. Así mismo, varios países expiden licencias separadas para conducir vehículos con transmisión manual o automática.

Tecnología que evoluciona

Actualmente, las transmisiones automáticas se dividen en dos grandes grupos: las de tipo tradicional, con engranajes y las de tipo CVT, de deslizamiento continuo.  Estas últimas no son exactamente “automáticas”, pero se configuran de tal modo para que ofrezcan al conductor esa sensación.

Las transmisiones CVT son más sencillas y, en consecuencia, más baratas de producir. Además, son muy compatibles con la tecnología del motor híbrido; por ello se estima que su uso se masificará a muy corto plazo, sobre todo en vehículos de las gamas inferiores del mercado.

Volkswagen cuenta en su inventario con opciones de transmisiones automáticas de tipo tradicional y CVT. También dispone de la opción del cambio automático con doble embrague electrónico de tipo DSG.

En la medida en que Volkswagen deje de usar transmisiones manuales tradicionales en sus autos, otras marcas del Grupo VW también lo harán. En consecuencia, la decisión de Volkswagen de renunciar al cambio manual de manera definitiva debe ser inmediatamente replicada por Audi, Skoda y Seat, aunque todavía no hay confirmación de estas marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *