fbpx

Proponen reedición eléctrica del Audi Sport Quattro

La idea es del hijo del creador original del famoso auto de rally alemán.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

Informaciones desde Alemania muestran el resultado de una propuesta de la empresa E-Legend, con sede en Ingolstadt, Alemania, para reeditar en forma de un vehículo eléctrico (EV) el mítico cupé Sport Quattro que construyó en 1985 la división Audi Sport de la empresa Audi AG.

La propuesta se desarrolló totalmente por computador, para definirse a través de un render todos sus detalles estéticos interiores y exteriores. Gracias a ello fue posible crear un prototipo no funcional, a escala real.

El principal responsable de E-Legend es el ingeniero alemán Marcus Holzinger, hijo del homónimo ingeniero que en 1984 lideró el grupo de desarrollo que, al interior de Audi Sport, dio vida al proyecto original del Sport Quattro.

Especificaciones que seducen

La propuesta de E-Legend se denomina EL1 y prevé resolver el apartado dinámico al instalar sobre una rígida plataforma de fibra de carbono tres motores eléctricos capaces de generar 280 hp, para una potencia total de 840 caballos.

Para que el EL1 tenga tracción a las cuatro ruedas, como el Sport Quattro, se prevé que un motor impulse al eje delantero y que cada rueda trasera tenga su propio propulsor.

En E-Legend valoran que el EL1 use elementos pertenecientes a la estantería Porsche, incluyendo la batería de 90kW que actualmente se instala en el sedán deportivo eléctrico Taycan. Sin embargo, no se conocen más especificaciones o datos técnicos.

Los creadores del EL-1 recuerdan que, en su formato original, el cual se usó en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), las versiones más desarrolladas del Sport Quattro desarrollaron más de 500 caballos, gracias a su motor de cinco cilindros turboalimentado.

Pese a su superior potencia, las prestaciones del restomod EV serían similares a las del Sport Quattro de rally, pues los cálculos señalan que el EL1 pesaría 1.650 kilos, contra los 1.100 kilos que pesaba el modelo original.

Prestaciones en dos sentidos

En teoría, si el conductor del EL1 pretende explotar todo su potencial técnico y dinámico, podría acelerar hasta los 100 km/h en 2,8” y necesitaría 10” para alcanzar 200 km/h. El carro tendría que recorrer apenas 500 metros para alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, la misma del Sport Quattro original.

Sin embargo, al aprovechar el potencial prestacional, la autonomía se resiente de manera notable, pues en esas condiciones el EL1 solo podría recorrer 40 km antes de requerir cargar sus baterías.

Más convincente es el ajuste para uso “normal” que, a cambio de sacrificar las prestaciones a niveles aptos para circular en vías públicas, le permitiría recorrer más de 360 kilómetros.

En todo caso, las cifras de prestaciones deben considerarse absolutamente teóricas, pues han sido calculadas por E-Legend con base en los datos sobre peso, resistencia aerodinámica y rendimiento del tren de mando, que plantean usar en vista de que el único prototipo del EL1 no es funcional.

Estilo fiel al original

El apartado del EL1 que sí convence a primera vista es el diseño exterior, que actualiza al Sport Quattro original con rines de cinco rayos mucho más grandes (calzados con neumáticos de bajo perfil), un paral trasero más inclinado y sabios retoques al diseño de los extremos frontal y trasero, que incluyen luces LED, kevlar y otras modernidades.

El interior también se rediseñó por completo y aunque la inspiración recae en el modelo original, los diseñadores creyeron necesario distanciarse del mismo. En el Sport Quattro, el habitáculo era el de un auto de competición, mientras el EL1 es un GT biplaza lujosamente terminado.

El tablero de instrumentos propone cámaras retrovisores que ofrecen visión 360º.  También cuenta con una pantalla en lugar del panel de instrumentos y un segundo monitor central en la consola para activar las funciones de infoentretenimiento. El tablero es envolvente y característico, con poco en común con el del Sport Quattro.

El EL1 es un estricto biplaza y, entendiendo que su principal función es ofrecer altas prestaciones, no hay mucho espacio para equipaje, ni detrás de los asientos.   Lo que sí tendrá será un eficaz climatizador y mucho material aislante contra ruidos y vibraciones.

¿Tiene o no futuro?

Por el momento, el EL1 no deja de ser una simple propuesta de diseño, pero aparentemente el vínculo existente entre los Holzinger (padre e hijo) con Audi y la belleza de la propuesta despiertan cierto interés en el Grupo VW.

La intención de e-Legend con este tipo de propuestas es, según Holzinger hijo, “demostrar que los EV del futuro pueden ser tan emocionantes como los carros más emocionantes del pasado”.

En caso de que el Grupo VW permitiera usar el diseño y aceptara proporcionar el tren de mando y otros elementos necesarios para construir el EL1 en serie y homologarlo para ser matriculado bajo las normas de la CEE, no sería un auto precisamente económico.

Se estima que un ejemplar de este restomod EV cueste un millón de dólares. Mucho más de lo que el mercado cotiza por una de las 220 unidades Audi Quattro Sport en 1985.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *