fbpx

Toyota impone nuevo récord de autonomía con hidrógeno

Un sedán Mirai logró recorrer 1.360 kilómetros antes de volver a repostar.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Toyota insiste en mostrar sus avances en el desarrollo de la tecnología de pila de combustible y acaba de anunciar un nuevo récord mundial de autonomía para un vehículo que se impulsa con electricidad a través del consumo de hidrógeno.

El récord fue alcanzado por el sedán Toyota Mirai de segunda generación, que tenía el registro previo al superar en junio pasado los mil kilómetros de recorrido.   En esta ocasión, la nueva marca es de 1.360 kilómetros con una sola carga de hidrógeno.

En esta nueva medición, Toyota habilitó una unidad Mirai totalmente de serie, confiada a dos pilotos profesionales que salieron del Toyota Technical Center Gardena, situado en Los Angeles, California.

El recorrido total se realizó por rutas públicas e incluyó localidades californianas como Santa Mónica, Malibu Beach y San Isidro, al sur del Estado de California.

La cifra oficial anunciada por Toyota fue de 845,3 millas, equivalentes a 1.360 km. Durante ese recorrido el auto solo se detuvo para que los pilotos intercambiaran sus lugares y para descansar en la noche.

La empresa fabricante eligió realizar esta prueba en el estado de California, porque tradicionalmente es muy exigente al imponer normativas ambientales para los automovilistas y porque también es el lugar donde se venden más unidades Mirai.

Anatomía del récord

Toyota dividió el recorrido del Mirai en dos jornadas, ambas con los pilotos estadounidenses Robert “Bob” Winder y Wayne Gerdes.

En la primera jornada o “Day 1”, realizada el pasado 23 de agosto, el Mirai se certificó en el Centro Técnico de Toyota en Gardena por representantes de la Organización Guinness World records, quienes sellaron el tanque de hidrógeno luego de ser llenado por completo, a la vez que validaron que el proceso duró cinco minutos.

Tras salir de Gardena, el Mirai llegó a San Isidro, se trasladó hasta Santa Bárbara, recorrió la autopista de la Costa del Pacífico, hizo una parada en Santa Mónica y paseó por las playas de Malibu Beach antes de regresar a Gardena, con lo que en esa jornada se certificó un recorrido de 473 millas (756,8 km).

El “Day 2” inició en Gardena e implicó un recorrido de 372 millas, para lo cual se planeó una ruta por las mismas localidades del día previo, pero en una jornada recortada.

El Mirai no se condujo hasta agotar el tanque, sino que regresó al Centro Técnico de Toyota en Gardena cuando estaba a punto de agotarse su carga de hidrógeno.

Los datos oficiales

Toyota informó que el consumo promedio durante las dos jornadas fue de 152 millas (243,2 km) por galón (64,25 km por litro) y que se usaron 5,65 kilos de hidrógeno durante el recorrido.

Los técnicos de Toyota y de la Organización Guiness certificaron que la única emisión generada por el Mirai fue “agua en estado puro”.

El fabricante japonés ofreció algunos datos comparativos, señalando que un sedán Toyota Avalon con motor V6 (de tamaño y prestaciones similares a las del Mirai) habría generado 330 kilos de CO2 durante el mismo recorrido. El Avalon, además, habría consumido gasolina.

“En 2016 la primera generación del Mirai fue el primer vehículo con tecnología de celdas de combustible que estuvo disponible para la venta al detal en EE. UU.  Ahora la segunda generación de este sedán establece récords de autonomía”, señaló Bob Carter, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor North America

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *