fbpx

Más SUV y crossover en la estrategia comercial de Mazda

A fin de atender la tendencia global de la demanda de vehículos nuevos.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Mazda Motor Corporation anunció su voluntad de ampliar a corto plazo su portafolio de productos de vehículos utilitarios deportivos (SUV) y crossover en todos los mercados en los que tiene presencia oficial, con la idea de atender la demanda global.

Según informaron voceros de la empresa, los nuevos modelos incluirán el CX-50, que es de mayores dimensiones que el exitoso CX-30 (el vehículo más vendido en Colombia) y que se fabricará en una nueva planta que se está por terminarse de acondicionar en EE. UU.

La estrategia supone complementar la gama en 2022 y 2023 con productos de mayores dimensiones, equipamiento y prestaciones, que atenderán diferentes mercados y se denominarán CX-60, CX-70, CX-80 y CX-90.

La intención de Mazda al ampliar su portafolio de SUV y crossover al corto plazo es “ofrecer a nuestros clientes de todo el mundo una variedad de productos capaces de proporcionar placer al conducir y cuyo rendimiento medioambiental sea óptimo, con el fin de satisfacer las necesidades de un segmento en continuo crecimiento”.

Más tamaño y más tecnología

En principio (como es lógico), Mazda no ofrece muchos detalles técnicos ni de producto sobre sus futuros lanzamientos, pero se confirmada el uso de la tecnología Skyactiv para el tren de mando y el empleo de la estrategia productiva Building Block 2, como sucede en el actual portafolio de la firma.

Tanto en los productos destinados a Europa como en los que se venderán en EE. UU., la hibridización estará presente, pero los modelos europeos usarán principalmente motores de cuatro cilindros, mientras en los estadounidenses serán de seis. En ambos casos, los motores serán de nuevo diseño y su sistema híbrido enchufable será de 48V.

Adicionalmente, y en principio solo para el mercado japonés, se preparará una versión Diésel del motor Skyactiv 6, igualmente dotada con el nuevo sistema híbrido.

También se confirmó que el CX-50 tendrá características de crossover y pretende ubicarse por tamaño, prestaciones, precio y equipamiento en el nicho del segmento más competido en EE. UU.

Igualmente, Mazda confirmó que la nueva planta que acaba de culminarse en Huntsville, Alabama (EE. UU.) es fruto de una alianza con Toyota EE. UU. y será clave en este plan de expansión de portafolio.  El primer vehículo en ser fabricado allí será el CX-50, cuyas primeras unidades se esperan para enero próximo.

El Mazda CX-60 será un crossover de tamaño mediano, con solo dos filas de asientos, pensado para los mercados de Japón y Europa. Este producto tendrá una versión denominada “de carrocería extendida”, que se destinará a EE.UU.

En la parte alta de la estrategia se ubicarán los SUV CX-80 y CX-90 de tamaño grande, ambos con tres filas de asientos. Los primeros serán destinados a Europa y Japón, mientras los segundos tendrán una carrocería ligeramente agrandada para satisfacer la demanda norteamericana.

Vendrán eléctricos y otras novedades

La marca también confirmó que la inminente llegada del CX-50 no significará la desaparición (al menos no inmediata) del exitoso CX-5, cuya producción inició en 2012 y que el próximo año recibirá modificaciones en el diseño exterior, en la dotación y en lo relativo a conectividad y seguridad.

Así mismo, Mazda confirmó que los planes para lanzar al mercado su primer vehículo 100% eléctrico, el MX-30, están muy adelantados y se espera la presentación de la nueva plataforma EV para 2025. Un poco antes de esa fecha la firma espera tener de regreso la tecnología del motor rotatorio, ahora como generador de electricidad para las unidades de potencia híbridas.

En Colombia, Mazda vive un extraordinario momento comercial, gracias a la aceptación de su crossover CX-30, que en los últimos meses se posiciona como el vehículo más vendido del país. Además, Mazda fue en septiembre pasado la segunda marca más vendida en Colombia, según reportes de Fenalco – Andi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *