fbpx

Llega a Colombia la cuarta generación Tucson

El popular utilitario deportivo de Hyundai ofrece seductoras novedades.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

SKBergé, nuevo representante para Colombia de Hyundai, inició la comercialización en nuestro país de la cuarta generación de uno de sus productos más populares, el utilitario deportivo SUV Tucson.

La nueva camioneta corresponde a la cuarta generación Tucson, que apareció originalmente en 2005. Ahora se produce en República Checa y se denomina Tucson NX4.

El Director General para Colombia del Grupo SKBergé, Luis Torres, explicó que “la nueva Tucson NX4 define el estándar para el segmento de SUV”. Al describir el producto, el directivo añadió que “su expresión de sofisticación sutil implica hallar la belleza en los detalles. Es la camioneta más competitiva e icónica de su segmento y llega a Colombia para deslumbrar.”

Compacto por fuera, moderno por dentro

Metro en mano, el Tucson llega para representar a Hyundai en el segmento de los SUV de tamaño compacto. Es, como siempre, hermano de proyecto del Kia Sportage; mide 4,5 metros exactos y ofrece un baúl de 540 litros de capacidad, la cual se puede expandir hasta 1.719 litros al plegar el respaldo trasero.

En Colombia, la expectativa comercial directa del nuevo Hyundai tiene como objetivo competir contra modelos como CX-30 de Mazda y Duster de Renault, en el segmento comercialmente más “caliente” del país.

Aunque son muchos los detalles que definen al Tucson de cuarta generación, es importante mencionar que este es el primer Hyundai que muestra el nuevo logo global de la marca y, en este caso, se aprecia tanto en la parrilla como en el cristal posterior.

Hyundai también subraya la presencia por vez primera en el mercado del sistema de “iluminación paramétrica”. Usando técnicas especiales de refracción, los estilistas lograron fundir totalmente los proyectores lumínicos en la parrilla del Tucson y estos se hacen evidentes solo al encenderse, lo que cambia dramáticamente el aspecto frontal.

El tema general de diseño del Tucson se define como “Deportividad Sensual” y ese lenguaje describe la estética frontal, la de las luces traseras, la de las áreas acristaladas y la del perfil lateral, en el que destacan los vistosos pasos de rueda y el prominente acento en la línea de hombros, a partir de la puerta delantera.

Tren de mando inteligente

La mezcla de producto propuesta para Colombia prevé una única opción de tren de mando, que incluye un motor de nueva generación, de cuatro cilindros y con dos litros de desplazamiento, perteneciente a la familia Smartstream.

Las cifras oficiales de Hyundai asignan al propulsor un caballaje de 154 hp a 6.200 rpm y un torque de 192 Nm a 4.500 rpm. El motor impulsa a las ruedas frontales y el tren de mando se complementa con dos opciones de transmisión, una manual y otra automática de tipo secuencial, ambas de seis relaciones. Esta última se reserva para las versiones de precio superior.

Quien elija la transmisión automática tendrá la posibilidad de seleccionar entre cuatro programaciones de conducción; Normal, Eco o Ecológica, Sport o “deportiva” y Smart o “inteligente”. Esta última puede determinar automáticamente los parámetros más importantes para combinar un manejo ágil y a la vez de menor consumo de combustible.

El aspecto dinámico del Tucson se conforma con un esquema frontal dotado con unidades de tipo McPherson y un multibrazo trasero, tal como se acostumbra en la actualidad. Hay discos de frenos en las cuatro ruedas (ventilados, los delanteros) y dependiendo del nivel de equipamiento se pueden tener rines de 17 o 18 pulgadas.

Otros aspectos interesantes del tren de mando tienen que ver con el uso profuso de aleación ligera en su hechura, con la presencia de un sistema multivalvular de tipo variable y con el uso de un optimizado sistema de inyección, que explican cómo es posible lograr estos niveles de potencia sin recurrir a la sobrealimentación.

Son cuatro versiones

A diferencia de lo que ocurre en el aspecto mecánico, por lo que respecta a dotación, Hyundai ofrece a sus clientes la posibilidad de seleccionar el Tucson en cuatro niveles: Advance, Attraction, Advance Plus y Premium.

En el nivel Advance, el Tucson ofrece, entre otras cosas, cámara de reversa, cinturón de tres puntos para el pasajero central del asiento trasero, apoyacabezas en el asiento posterior, aire acondicionado manual, vidrios eléctricos, computador a bordo, pantalla central de 8” de tipo táctil, asiento del conductor multiconfigurable, tapicería de tela, volante y palanca de cambios forrados en cuero y respaldo trasero plegable en proporción 40/20/40.

Por su parte, la versión Attraction agrega los rines de 18” y la versión Advance Plus (solo con transmisión automática) propone auxiliares para la conducción, como el asistente para arrancar en pendientes y descensos, control de estabilidad, control de tracción y función AutoHold en el freno de estacionamiento.

Finalmente, la versión más equipada, Tucson Premium, viene solo con transmisión automática y suma a todo lo anterior el techo panorámico y la pantalla táctil de 10,4”. También eleva de dos a seis la dotación de airbags, incluye aire acondicionado de tipo automático y se completa con diversos gadgets muy vistosos, como los espejos retrovisores iluminados, detalles en el tapizado y un suculento etcétera.

Los precios propuestos por Hyundai para el Tucson arrancan en $99.990.000 para el Advance con transmisión manual y en $105.990.000 para la versión con transmisión automática. En el caso del modelo tope de gama, el Tucson Premium, el precio sugerido es de $118.990.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *