fbpx

Mercedes-Benz anticipa el final de la tecnología híbrida

Los alemanes ya ponen fecha al cambio hacia la tecnología eléctrica.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Daimler-Benz no creará motores híbridos de nueva generación cuando la actual complete su ciclo de vida industrial y comercial predeterminado.

El anuncio se realizó en el marco de la exhibición automotriz de la IAA Mobility, realizada recientemente en Múnich, Alemania, donde voceros de la multinacional insistieron en el futuro de la movilidad eléctrica.

“Hemos hecho grandes inversiones (en tecnología híbrida) de las que estamos sacando provecho y estamos usando, pero no habrá más desarrollos nuevos”, manifestó Marcus Schafer, miembro de la Junta Directiva de Daimler-Benz.

Los voceros de la organización ratificaron que para 2030 todos los vehículos que produzcan para abastecer los mercados de EE. UU., Europa y Japón serán “totalmente eléctricos”.

El resto de mercados cubiertos por Daimler-Benz, con su marca Mercedes-Benz, serán atendidos principalmente con vehículos que usen tecnología híbrida.

Se espera más información

Una primera interpretación de las informaciones ofrecidas por Mercedes-Benz en Múnich sugiere que la actual generación de motores híbridos que usa la empresa, será la base de motorización para todos los mercados no considerados premium.

La lentitud en la que los mercados no premium (incluyendo Latinoamérica) migran hacia la electrificación, sugiere que todavía los motores de tipo híbrido tienen por delante un largo ciclo industrial y comercial, pero a pesar de ello no habrá inversiones para desarrollar el nivel actual de tecnología.

Algunos medios especulan que el anuncio no significa necesariamente que Mercedes-Benz deje de producir autos con motores híbridos de última generación en 2030. Estos modelos podrían equipar propulsores adquiridos a proveedores externos a través de acuerdos, como el que vinculó a los alemanes con Renault, cuyos motores equipan los modelos de Clase A y Clase B.

Otras reacciones a la noticia se asocian con la división AMG de alto rendimiento, cuyo perfil de producto y portafolio se desarrollan en torno a la imagen del motor híbrido. Se piensa que, en lo sucesivo, esta división podría recurrir exclusivamente a la electrificación.

¿Los motores híbridos tendrían futuro?

La actual generación de trenes de mando híbrido de tipo enchufable de Mercedes-Benz todavía no se explota por completo desde un punto de vista comercial, por lo que está pendiente la presentación de algunos desarrollos, actualizaciones y evoluciones creados sobre la base actual.

Se estima que, en los próximos tres años, el ciclo técnico de la actual generación de motores híbridos Mercedes-Benz estaría completo. El cúmulo de desarrollos y actualizaciones aún no usados por la empresa llegará al mercado entre 2022 y 2025. Gracias a ellos, se espera que este tipo de tren de mando se mantenga técnicamente actualizado durante el tiempo de vida comercial estimado por Mercedes-Benz, dentro y fuera de sus mercados premium.

Los alemanes de Mercedes-Benz apuestan fuerte por la electrificación total, del mismo modo en que decretaron el cese de tecnologías que antes se consideraban fundamentales en el automóvil.

Así como los alemanes acaban de anunciar que no invertirán en nuevas generaciones de motores con tecnología híbrida, decretaron en su momento el cese de producción de motores totalmente a gasolina y el de transmisiones manuales de tipo tradicional.

Finalmente, la empresa ya anticipó que, a mediano plazo, un creciente porcentaje de su portafolio tendrá tracción a las cuatro ruedas, a medida que aumente la electrificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *