fbpx

Tesla patenta limpiaparabrisas con tecnología láser

Otro ejemplo de revolución tecnológica aplicada a subsistemas automotrices.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Tesla, especializada en la producción de vehículos eléctricos (EV), acaba de registrar patente para usar tecnología de rayo láser en los limpiaparabrisas de sus autos en el futuro cercano.

Portales especializados, como AutoBlog y Electrek, reportaron que la firma estadounidense tramitó exitosamente su patente ante la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos. El registro describe un “sistema de limpieza con láser para eliminar elementos acumulados en las piezas de vidrio de los vehículos”.

La patente admite un segundo parámetro, descrito como “limpieza con láser de los conjuntos fotovoltaicos instalados en los vehículos”.

De las descripciones anteriores se desprende que Tesla trabaja en cambiar el concepto básico del sistema de limpiaparabrisas y que también estudia la posibilidad de añadir paneles solares a sus vehículos, por lo que busca soluciones para mantenerlos limpios.

Funcionamiento sencillo… en teoría

Según las descripciones gráficas depositadas por Tesla ante la Oficina de Patentes, dos puntos de luz (pueden ser más) se instalan en el capó y se dirigen en ángulo hacia el limpiaparabrisas, reemplazando las tradicionales toberas con líquido.

La descripción técnica describe “un conjunto de haz óptico, capaz de irradiar un rayo láser hacia una zona predeterminada de una pieza de vidrio (el parabrisas) del vehículo”.

El sistema incluye un “mecanismo de control” que “se calibra para impedir que (el rayo láser) cause daños a otros elementos del vehículo”.

La patente prevé que el sistema láser funcione de manera independiente, que se active por un sensor de suciedad o por una cámara de video.

Un panel reflectante instalado en el parabrisas generaría determinado nivel de luminosidad para advertir que está limpio. Cuando ese nivel de luz no sea lo suficientemente alto para ser detectado por el sistema sensor, se activaría el dispositivo láser.

Voceros de Tesla argumentan que los actuales sistemas de limpiaparabrisas, con enormes brazos-cuchillas que se mueven por los cristales en movimiento pivotante, alteran el desempeño aerodinámico del auto, reduciendo su rendimiento y autonomía.

La tecnología láser podría, además, ser aplicada a otras áreas acristaladas del vehículo diferentes al parabrisas frontal y al vidrio trasero, como las ventanillas laterales, los faros frontales o el sun roof.

Tal como se estableció en la patente, la tecnología láser también puede usarse para mantener limpios los paneles fotovoltaicos o de tipo solar, si el vehículo llegara a usarlos.

Algunas ventajas asociadas

Además de ofrecer una ventaja en costo, un sistema láser también permitiría ahorrar el peso que ahora mismo representan las unidades limpiaparabrisas, los motores que mueven dichos mecanismos y también el depósito de líquido de limpieza, incluyendo su bomba y tuberías.

Otra ventaja del sistema láser podría cuantificarse en términos de fiabilidad, al haber muchas menos piezas mecánicas o móviles.

Igualmente, un sistema láser permitiría ahorrar los complejos y costosos estudios que actualmente son necesarios en todo vehículo nuevo para definir los lavaparabrisas y los limpiaparabrisas.

No es la primera vez que Tesla registra un estudio como este. En 2019, la empresa intentó patentar un sistema láser para limpiaparabrisas, bajo un principio más complejo que el actual.

Por el momento, Tesla no ha hecho ningún comentario oficial sobre esta patente y sobre su intención (o no) de usarla en futuros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *