fbpx

Primer EV de Lamborghini sería un cupé de cuatro puertas

Se anticipa que su producción podría iniciar hacia el 2025.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Especulaciones sin confirmar desde Italia señalan que el primer vehículo eléctrico (EV) que la empresa Lamborghini Automobili anunció para 2025 quizá no sea un automóvil de tipo exótico, ni un utilitario deportivo (SUV).

Por el contrario, ciertos rumores señalan que la empresa italiana podría elegir un criterio de producto totalmente diferente al tradicional a la hora de concebir su primer EV.

Aparentemente, la propuesta que maneja Lamborghini para su primer EV es la de un cupé deportivo de cuatro puertas.

El origen de estas especulaciones está en Audi AG, la empresa del Grupo VW que es propietaria de Lamborghini desde inicios del presente siglo.

¿Taycan made in Italy?

En 2022, Audi comenzó a producir y distribuir su primer EV legítimo, el sedán deportivo e-Tron GT, que usa la misma plataforma de ingeniería del Porsche Taycan, y sería la base para el futuro Lamborghini 100% eléctrico.

La idea de que el e-Tron GT /Taycan suministre en mayor o menor grado la base de ingeniería para el primer EV Lamborghini no es simple especulación, sino una de las alternativas que ahora mismo se evalúan en Italia, pero aún no se confirma.

En el pasado, la propiedad de Audi sobre Lamborghini generó varios ejemplos de intercambio de tecnología y cesión de elementos de ingeniería desde Alemania a Italia.

Un primer ejemplo de integración tecnológica entre Audi y Lamborghini permitió la concepción del auto deportivo Gallardo, cuyo tren de mando tiene muchos puntos en común con el del cupé Audi R8 con motor central.

El sucesor del Gallardo, el deportivo Huracan (presentado en 2013), también tiene una base estructural y un tren de mando que comparte muchos elementos de Audi, o que proporcionan proveedores de Audi.

Más recientemente, otro ejemplo de integración de tecnología entre Audi y Lamborghini permitió a los italianos concebir su utilitario deportivo Urus, que comparte parte de su estructura básica y algunas soluciones a nivel de tren de mando con los SUV Audi de tipo Q.

Primer auto Lamborghini con cuatro puertas

Considerando los precedentes de integración técnica entre Audi y Lamborghini, se piensa que esta última marca podría concebir su EV a partir de la base de ingeniería y del tren de mando del e-Tron GT.

En principio, al igual que el e-Tron GT, el futuro Lamborghini EV sería un vehículo de cuatro puertas. En parte, eso se debería al deseo de reducir los costos de desarrollo, pero también para evitar lesionar la imagen tradicional de producto de Lamborghini, en caso de que el EV no funcione comercialmente del modo esperado.

La adopción de la estructura de ingeniería del e-Tron GT de manera parcial o total permitiría a Lamborghini reducir el tiempo de desarrollo y los italianos podrían aprovechar toda la experiencia en EV que Audi domina gracias a su posición en el Grupo VW y a su sinergia con Porsche.

Lamborghini pensó antes en autos de cuatro puertas

Una primera propuesta interna sugiere que el futuro Lamborghini EV recuperaría ciertos criterios estéticos propuestos por la marca en el show car Estoque con carrocería de cuatro puertas que se exhibió hacia 2008.

Para 1987, cuando Chrysler Corporation se convirtió en el dueño de Lamborghini durante un tiempo, la empresa desarrolló un lujoso sedán de cuatro puertas, llamado Portofino, que no se produjo en serie.

Otras propuestas prevén aplicar al futuro EV ciertos elementos de diseño que son aceptados por los clientes de Lamborghini tras la presentación del Urus.

Desde el punto de vista del producto, Lamborghini no prevé presentar un EV para reemplazar su actual gama de vehículos deportivos o utilitarios. El futuro EV se orientará (tal como ocurrió en su momento con el Urus) a un cliente diferente, con el fin de aumentar los volúmenes de producción.

Los estimados que maneja Lamborghini señalan que la demanda para un EV de alto nivel se situaría en torno a unas 1.200 unidades anuales, que equivale al 15% de las ventas actuales de la empresa.

Al mismo tiempo, las proyecciones de Lamborghini por lo que respecta al futuro comercial del EV no son tan elevadas como las del Urus, que se mantendrá como el producto con mayor volumen de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *