fbpx

Aston Martin edificará campus tecnológico

Se trata de un ambicioso proyecto para desarrollar ideas a través de la competición.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

La división deportiva Aston Martin Racing, perteneciente a la empresa automotriz británica Aston Martin Cars, inició la construcción de un ambicioso complejo tecnológico situado en Northampton, Gran Bretaña.

El complejo, que se denomina “campus tecnológico de Aston Martin”, comenzará a operar a finales de 2022 y servirá como sede del equipo de Fórmula 1, Aston Martin F1 Team.

El proyecto tendrá dos fases de construcción. La primera durará unos 18 meses y hospedará la nueva sede operativa del equipo, pero se espera que dentro de un año se pueda comenzar a ocupar en forma paulatina.

La segunda fase prevé edificar un túnel de viento para desarrollo aerodinámico, que comenzará a operar en el último trimestre de 2023.

El complejo se desarrollará en una parcela de terreno cercana a la actual sede del equipo de Fórmula 1 y los dos inmuebles ocuparán un área de 37.000 m2.

Iniciativa de gran envergadura

Una tercera fase del proyecto comenzará a desarrollarse cuando el primer edificio comience a ocuparse. El objetivo es convertir la actual sede del equipo en un tercer inmueble del “campus” para apoyar las labores logísticas y brindar diversos servicios a las empresas Aston Martin Cars, Aston Martin Racing y Aston Martin F1 Team.

El proyecto del túnel de viento genera grandes expectativas en Aston Martin, pues servirá indistintamente al desarrollo de autos de competición y de serie.

Voceros de Aston Martin señalaron que el túnel de viento “usará un tapete rodante con banda de acero”. También tendrá “imágenes de flujo de última generación”.

La puesta en operación del túnel permitirá a Aston Martin F1 tener por vez primera los procesos de diseño del auto, desarrollo aerodinámico y producción unificados en un solo inmueble, un esquema que solo está al alcance de los grandes equipos.

La pandemia no logró detener el proyecto

“En este negocio (el automovilismo deportivo de alto nivel) lo que habla es el dinero. El coronavirus (y la pandemia) retrasó nuestros planes casi dos años, pero ya estamos acá”, señala Lawrence Stroll, CEO de Aston Martin Cars y Aston Martin F1

El “campus Aston Martin” será el primer proyecto de centro tecnológico que construya un equipo de Fórmula 1 desde que McLaren Team inauguró su actual sede, en Woking, en 2004.

En referencia a la sede de McLaren, Stroll no quiso hacer paralelismos, pero expuso que su proyecto “tiene que ver más con la gente y la funcionalidad” que con “la estética”. El empresario agregó que el MTC de McLaren exige que “las personas se integren al edificio” y considera que en este tipo de desarrollos “lo importante no es la belleza, sino que las personas se integren entre sí”.

Aston Martin F1 debutó en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 2021, usando la infraestructura del equipo Racing Point, que Lawrence Stroll compró al empresario Vijay Mallya en 2018, con el fin de dar forma a su proyecto con Aston Martin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *