fbpx

McLaren logra el 1-2 en el GP de Italia

Primer triunfo que logra el equipo británico desde noviembre de 2012.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

El australiano Daniel Ricciardo acabó con la larga sequía de triunfos del equipo británico McLaren Team al ganar el Grand Prix de Italia, 14ª prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, disputado en el Autódromo de Monza.

La gran jornada de McLaren la completó su otro piloto, el británico Lando Norris, quien siempre siguió a Ricciardo de cerca, pero nunca pensó en disputarle la victoria para no comprometer el doblete del equipo.

McLaren Team es la segunda escudería con más victorias en la historia de la categoría, pero su último triunfo fue el que logró Jenson Button en el GP de Brasil 2012 y su último doblete lo obtuvieron Lewis Hamilton y Button en el GP canadiense de 2010. Por otra parte, la última victoria en el GP de Italia fue la de Hamilton, en 2012.

Para Ricciardo, la de Italia fue su octava victoria en la categoría. La anterior era la del GP de Mónaco de 2018, cuando aún corría para Red Bull.

Los líderes del campeonato vuelven a colisionar

El mayor atractivo de la carrera fue ver un nuevo episodio en la lucha por el título mundial que protagonizaron Max Verstappen (Red Bull Racing Honda) y Lewis Hamilton (Mercedes AMG F1), quienes colisionaron por segunda vez en la temporada.

El holandés Verstappen largó desde la primera plaza; sin embargo, Ricciardo lo superó en la propia salida y recibió una asistencia lenta en su box a mitad de carrera. Todo ello lo puso a merced de Hamilton, quien largó desde el cuarto lugar y buscaba recuperarse.

Al salir del box con ruedas frescas, Hamilton logró superar a Verstappen y este reaccionó agresivamente, intentando recuperar su posición.  En consecuencia, ambos autos se tocaron en la primera variante y quedaron fuera, uno encima del otro. Sancionaron al holandés con tres puestos en la próxima carrera.

En ausencia de los reyes…

El tercer lugar fue para Valtteri Bottas (Mercedes AMG F1), quien tras ganar la carrera sprint del sábado no pudo adjudicarse la pole position, pues tuvo que cambiar su unidad de potencia y aceptar la consecuente penalidad para remontar con vehemencia desde la última fila.

En realidad, el tercero en pasar por la meta fue Sergio “Checo” Pérez (Red Bull Racing Honda), pero al mexicano lo sancionaron por cometer una infracción sobre Charles Leclerc (Scuderia Ferrari) y finalmente se clasificó quinto, tras el monegasco.

Otro auto de Scuderia Ferrari, tripulado por el madrileño Carlos Sainz Jr., llegó sexto delante del canadiense Lance Stroll (Aston Martin F1 Team).

Los autos Alpine F1 de Fernando Alonso y Esteban Ocon llegaron 8º y 10º, para completar las posiciones puntuables con George Russell (Williams Racing) intercalado entre ellos.

Mercedes AMG F1 gana terreno

A pesar de todo, Max Verstappen logró aumentar su ventaja en la clasificación por puntos, gracias a los dos tantos conseguidos en la carrera sprint. En consecuencia, su renta sobre Lewis Hamilton es ahora de cinco puntos a falta de ocho fechas.

En la lucha por el tercer puesto, Valtteri Bottas consigue distanciar un poco a Lando Norris, quien a su vez se desprende de Sergio Pérez. Más abajo sigue el duelo entre los pilotos de Scuderia Ferrari por la sexta casilla.

Entre los constructores, los puntos marcados por Bottas permiten a Mercedes AMG F1 aumentar ligeramente su ventaja sobre Red Bul Racing Honda en el Campeonato, donde ahora tienen 18 puntos de renta.

Con la victoria doble en Italia, McLaren recuperó el tercer puesto frente a Ferrari y en la lucha por el quinto lugar, el equipo Alpine F1 y el team Scuderia Alpha Tauri siguen delante de Aston Martin F1.

La 15ª fecha del calendario de 22 carreras será el GP de Rusia, que se disputará en el circuito urbano de Sochi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *