fbpx

Renault rinde tributo al famoso R5

Además, prepara a sus clientes para la llegada del nuevo modelo futurista.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

Groupe Renault anunció formalmente su intención de conmemorar el próximo año el 50º aniversario de la presentación de su utilitario urbano R5, comenzando desde ahora.

A tales efectos, la empresa presentó en su estand del Salón del Automóvil de la IAA, realizado este año en Múnich (Alemania) una exhibición especial dedicada a este modelo.

En su conmemoración, Renault hará especial hincapié en unir presente, pasado y futuro, por lo cual usará la fecha para promover la versión definitiva del utilitario eléctrico Renault 5 EV y ofrecer más información sobre el mismo.

Diseño genial

El primer avance del inminente utilitario de Renault totalmente eléctrico fue presentado a principio del año por el CEO de Groupe Renault, Luca Di Meo, en forma de un estudio de diseño denominado Renault 5 EV, del que se confirmó su futura fabricación y su condición de vehículo 100% eléctrico.

La más reciente propuesta del futuro utilitario EV de Renault ahora se exhibe en Múnich, con el nombre de Renault 5 Prototype y retiene la mayor parte de las características de la propuesta de diseño exhibida por la firma al anunciar su plan de negocios Renaulution.

Según voceros de Renault, el 5 Prototype es “un auto urbano, de tamaño compacto, lleno de encanto, que impulsa hacia el futuro a una de las estrellas atemporales de Renault, con un toque de modernidad y 100 % eléctrico”.

En la descripción del futuro EV, Renault añadió que este “ha sabido conservar su lado alegre y travieso, con un color de carrocería muy pop”.

El nuevo auto se desarrolla por un equipo de trabajo a cargo de Gilles Vidal y recrea las proporciones del sedán hatchback original de tres puertas, incluyendo su característico frontal.  A esto le añade rines de gran tamaño, con grandes extensiones.

El principio de un nuevo comienzo

Renault nunca ocultó (más bien lo contrario) de dónde sacó la inspiración para delinear las formas de los Renault 5 EV y Renault 5 Prototype, pero es la primera vez que exhibe públicamente el nuevo diseño junto con el original.

La comparativa visual subraya el modo en que se recrearon las proporciones del R5 original y muestra que la diferencia en dimensiones entre el nuevo modelo y el original es muy poca.

En principio, en contra de la tendencia actual, Renault no especifica una versión de cinco puertas del nuevo modelo. Hasta ahora, las propuestas mostradas siempre corresponden a carrocería hatchback de tres puertas, como el original.

En 1972, la carrocería de tres puertas fue un elemento diferencial del R5 y de otros modelos de su tipo, pero en la actualidad el público prefiere configuraciones hatchback de cinco puertas. En su momento, Renault presentó un R5 de cinco puertas, pero su demanda nunca igualó la del modelo original de tres. Por lo que respecta al R5 EV, Renault no confirma ni descarta planes para agregar una versión de cinco puertas.

Historia electrificada

Junto con el Renault 5 Prototype, Groupe Renault exhibe en Múnich una selección de modelos R5 que muestra a los asistentes las características principales de un diseño que en su momento revolucionó el concepto de automóvil urbano.

La selección histórica llevada a Múnich incluye unidades R5 pertenecientes al museo histórico de la marca, incluyendo un R5 TX de color champaña, un R5 TL básico de primera serie pintado de naranja (color muy popular en los primeros R5), un curioso Le Car Van realizado por el carrocero francés Heuliez hacia 1981 y un R5 Electric de color azul.

El R5 original se presentó en 1972 y destacó por su diseño exterior, con parachoques de fibra integrados a la carrocería. Su arquitectura técnica, con tracción delantera, fue muy aplaudida al igual que la de modelos rivales como el Fiat 127 y el Volkswagen Golf, surgiendo la denominación genérica “súper mini” para definir en lo sucesivo a los autos que tuvieron estas características.

La producción del R5 se concentró en Francia, donde se fabricó entre 1972 y 1986, siendo durante todo ese tiempo el auto más vendido en ese país. También se armó en España, México, Suráfrica, Yugoslavia y Venezuela.

En total, Renault produjo más de 5,5 millones de R5 en diferentes versiones, desde las más austeras, hasta las de competición, estas últimas con motor posterior. La segunda generación, denominada Supercinco, debutó en 1985 y empleó la estructura del R9/R11 que apareció en 1982.

El R5 original masificó el concepto de miniauto urbano y Renault espera que el R5 EV haga lo mismo con el concepto de auto EV. A tales efectos, más allá de reafirmar las características generales de diseño, se confirmó que la producción iniciará en 2022, con el fin de celebrar el 50º aniversario del debut del modelo original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *