fbpx

Max Verstappen es profeta en su tierra

Logró una victoria indiscutible en el Gran Premio de los Países Bajos.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

El holandés Max Verstappen hizo las delicias del numeroso público que acudió a las gradas del circuito Zandvoort, frente a las orillas del Mar del Norte, tras lograr una categórica victoria en el Gran Premio de los Países Bajos, decimotercera prueba del Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Además de lo que significó tener como ganador a un piloto de la entraña local, el GP del pasado fin de semana marcó el regreso de la categoría reina a los Países Bajos, donde no se competía desde 1985.

Para Verstappen, su triunfo en Zandvoort fue el séptimo de la temporada y el 17º de su carrera en la máxima categoría, lo que le significó además recuperar el liderazgo de la clasificación por puntos para pilotos.

Una tribuna vibrante

Con el fin de recibir de vuelta a los monoplazas de Fórmula 1 tras una ausencia de 16 años, los organizadores del GP holandés hicieron varias modificaciones al circuito de Zandvoort, que incluyeron agregar vistosos peraltes de hasta 32º en algunas de sus curvas.

Los pilotos elogiaron volver a un circuito de la “vieja escuela”, el cual, gracias a los peraltes, ofreció un atractivo singular, pero se queda un poco corto de anchura para las especificaciones de los actuales monoplazas de Fórmula 1, lo que dificultó las maniobras de sobrepasos.

Desde que comenzaron las acciones en la pista el viernes, fue claro que Max Verstappen y el equipo Red Bull Racing Honda mostraron una clara superioridad.  La dupla venía de imponerse en Bélgica, el país natal de Verstappen, y esperaba mantener el impulso en los Países Bajos, donde de nuevo el piloto jugaría como local.

Hamilton y Mercedes no pudieron

Foto de Bryn Lennon/Getty Images

Tras lograr impecablemente la pole position el sábado, Verstappen largó correctamente el domingo y se dirigió hacia la victoria sin estar particularmente presionado por su rival al título mundial, el británico Lewis Hamilton.

Hamilton hizo una gran vuelta de calificación el sábado y perdió la pole position por apenas 0,038”. Pero luego, en carrera, tuvo que resignase a la superior forma de Verstappen y conceder hasta 21”, incluso a pesar de que el equipo Mercedes AMG F1 intentó una estrategia diferente con sus dos autos, con la esperanza de voltear el pronóstico de victoria para Verstappen.

El tercer puesto lo ocupó por Valtteri Bottas (Mercedes AMG F1), quien suma así su séptimo podio del año, justo antes de confirmarse su ingreso al equipo Alfa Romeo Racing a partir de la temporada 2022.

Pierre Gasly (Scuderia Alpha Tauri) dio otra nueva demostración de consistencia, al corroborar en la meta del domingo un notable cuarto lugar que habla logrado en la calificación.

El monegasco Charles Leclerc (Scuderia Ferrari) logró el quinto lugar, mientras su compañero de equipo, el español Carlos Sainz Jr., claudicó la sexta casilla a favor de su compatriota Fernando Alonso (Alpine F1 Team) en los últimos instantes de la carrera.

El mexicano Sergio “Checo” Pérez (Red Bull Racing) tuvo que largar desde el pit lane luego de una complicada calificación, pero pudo recuperar terreno en carrera y terminó octavo, delante de Esteban Ocon (Alpine F1 Team) y Lando Norris (McLaren Team).

El dominio de Verstappen fue de tal nivel, que logró sacar una vuelta de ventaja al piloto que llegó en quinto lugar.

Verstappen es de nuevo líder del campeonato

Con los resultados del pasado GP, la diferencia que separa a los dos aspirantes al título este año es de apenas tres puntos, pero ahora Verstappen es quien comanda las acciones por delante de Hamilton.

En la lucha por el tercer lugar, el buen resultado de Valtteri Bottas, en comparación con lo logrado por Lando Norris y Sergio “Checo” Pérez, le otorga al finlandés cierta ventaja sobre sus dos rivales.

Foto de Peter Fox/Getty Images

Algo más abajo en la tabla de puntos se mantiene la lucha entre los dos pilotos de la Scuderia Ferrari por el sexto puesto, mientras Pierre Gasly, Daniel Ricciardo y Fernando Alonso cierran el top 10.

Entre los equipos, el resultado conjunto logrado por Hamilton y Bottas permitió a Mercedes AMG F1 extender a 12 puntos su ventaja sobre Red Bull Racing, a pesar de no ganar la carrera, mientras Scuderia Ferrari sacó cierto margen sobre McLaren Team en el duelo por el tercer lugar.

La próxima carrera, la 14ª del calendario de 22 fechas, se realizará el próximo fin de semana en el Autódromo Internacional de Monza, que una vez más será la sede del Grand Prix de Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *