fbpx

En agosto se matricularon 21.052 vehículos en Colombia

Buen resultado comercial, que corrobora la evolución positiva del sector

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Según informó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), las matrículas de vehículos nuevos en Colombia llegaron a 21.052 unidades durante el mes de agosto.

Las ventas en el recién culminado mes confirman la tendencia al avance que registra el sector en los últimos meses y con ellas el acumulado enero-agosto llegó a 155.180 unidades.

En términos porcentuales, las ventas de agosto fueron 59,4% mejores que las del mismo mes del año pasado, pero mostraron un ligero retroceso en relación con las de julio pasado, que con 23.117 registros se mantiene como el mejor mes del año.

Agosto es el tercer mes más activo en el negocio automotor en Colombia, detrás de julio y marzo, en este último el mercado comercializó 22.914 unidades.

El top 5 de marcas

Renault sigue mostrándose como sólido líder del mercado nacional, gracias a las ventas de su popular Stepway, frente a un inesperado retroceso del muy bien vendido Kwid. Las matriculas de la marca del rombo en agosto llegaron a 4.631 unidades.

En el segundo lugar, la marca japonesa Mazda logró solventar sus problemas para renovar sus inventarios y por ello pudo atender libremente la alta demanda que tiene su utilitario deportivo CX-30.

Las cifras en agosto muestran que el CX-30 fue el vehículo más vendido del país y ello contribuyó a que Mazda colocara en la calle 2.134 unidades de todos sus modelos, para ubicarse en el segundo lugar por número de matrículas en el mes.

Por su parte, Kia mantiene su avance constante y en agosto puso a circular 1.864 unidades nuevas para completar el top 3 de ventas, con apenas tres vehículos más vendidos que Dinissan, que se ubica cuarto.

Por el contrario, Chevrolet no puede mantener el positivo ritmo con el cual inició el 2021, debido a la pérdida de atractivo de su sedán subcompacto Onix, frente a la creciente demanda por utilitarios deportivos y crossover. Así, la marca del corbatín se ubicó quinta en agosto, con 1.834 unidades.

El acumulado sigue la misma tendencia

Así como en las cifras mensuales, Renault mantiene un sólido liderazgo en el ranking acumulado del año, donde el Kwid es el gran protagonista.

La marca del rombo matriculó, en lo que va de año, 32.556 unidades; es decir, casi un tercio más que Chevrolet. Pese a la ralentización en el ritmo de matrículas en agosto, la marca del corbatín sigue en el segundo puesto, con 23.377 unidades registradas.

Mazda, gracias a la soberbia acogida del CX-30, se ubica en el tercer peldaño, con 15.225 unidades.

Así mismo, Nissan también refleja en sus cifras acumuladas el buen desempeño comercial de los últimos meses, con un balance de 12.787 matrículas en lo que va de año, para ubicarse en el cuarto lugar.

Toyota, a pesar de que en agosto no logró figurar en el top 5 de ventas, se mantiene entre las cinco marcas más vendidas en Colombia, acumulando 11.470 matrículas y conservando un alto perfil en el segmento de vehículos ecológicos.

Nuevo líder del mercado

La espectacular acogida que el mercado colombiano dispensa al Mazda CX-30 se reflejó el mes pasado en el número de matrículas: la marca reportó 1.214 unidades de su demandado utilitario, que representa casi 2/3 de sus ventas totales. Ello lo convierte en el nuevo líder del mercado, desplazando a los Renault Kwid y Duster, que en algún momento tuvieron esta distinción.

El éxito que tuvo el CX-30 en agosto también le permitió convertirse en el vehículo más popular de Colombia, con un acumulado de matrículas de 7.029 unidades, al cierre del octavo mes.

A su vez, Renault colocó tres de sus productos en el top 5 de ventas del mes de agosto: Stepway (864 unidades), Sandero (840 unidades) y Duster (801 unidades). El popular Kwid no integró la lista de los más matriculados en agosto.

La otra marca que ubicó productos en el top 5 de matrículas durante agosto fue Kia, gracias a los 857 registros que le dieron al sedán subcompacto Picanto un inesperado tercer lugar.

En el acumulado, el Kwid descendió a la segunda casilla tras su tropiezo de agosto, con 6.548 matrículas en lo que va de año. Los otros modelos Renault que entraron al top 5 fueron Stepway (5.358 unidades) y Duster (5.111), ubicándose en los puestos 3 y 5, respectivamente.

Por detrás del Mazda CX-30 e intercalándose con los Renault, el Picanto colocó 5.120 unidades para quedarse en el cuarto lugar, superando milimétricamente al Duster de producción nacional.

Entre los vehículos ecológicos, se mantiene la buena racha de Toyota, gracias al Corolla Cross, mientras entre los del segmento premium, la batalla sigue muy cerrada entre las marcas alemanas BMW y Mercedes-Benz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *