fbpx

La NASA prueba los vehículos eVTOL o taxi aéreo

Se intenta valorar qué tan viable es la idea, con el fin de reducir el tránsito urbano.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

La Agencia de Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) valora y prueba hasta qué punto el concepto de “taxi aéreo” puede ayudar a descongestionar el tránsito en las grandes ciudades y permite agilizar la movilidad.

En tal sentido, la agencia comenzó un programa de pruebas con diversos conceptos de aviones de despegue y aterrizaje vertical, alimentados por energía eléctrica, conocidos en aeronáutica y aviónica como eVTOL, por sus siglas en inglés.

Se considera que el concepto eVTOL es el que, en teoría, ofrece más ventajas a la hora de aplicarse a la tarea de movilizar pocas cantidades de personas, en forma similar a como lo hace un taxi convencional.

También se piensa que el concepto eVTOL puede ser de gran ayuda para asistir en emergencias de tipo médico, realizar labores policiales y apoyar protocolos de seguridad, ordenamiento de tránsito y similares.

La propuesta seleccionada por la NASA para realizar sus pruebas fue un vehículo de despegue vertical con seis motores eléctricos de tipo S4, proporcionado por la empresa de aviónica estadounidense Joby Aviation, según informó la Agencia EFE.

Al confirmar la noticia, voceros de la NASA especificaron que los ensayos se realizarán en Big South, California (EE. UU.) durante septiembre.

Traslado aéreo de personas, vigilancia y demás

El concepto eVTOL de Joby también se evaluará con el fin de valorar si puede funcionar como servicio de entrega de paquetes y también como vehículo de emergencia, ambulancia y similares.

En principio, la única modalidad sometida a prueba será la de tipo tripulado. No se confirma si la NASA y Joby Aviation valoran algún tipo de tecnología de tipo autónomo o remoto.

Según comunicó la agencia, el objetivo de las pruebas será evaluar las capacidades en movimiento, el nivel de contaminación sónica que pueda generar y la operatividad de sus mandos, incluyendo su capacidad de comunicarse con controladores aéreos ubicados en tierra.

El programa de pruebas se desarrollará en el marco de la Campaña Nacional de Movilidad Aérea Avanzada (AAM, por sus siglas en inglés) puesta en marcha recientemente por la NASA. Se espera que, en muy corto plazo, el proyecto se expanda y valore más vehículos aéreos y otros fabricantes.

Misión: ordenar el tráfico aéreo

El crecimiento en la demanda del espacio aéreo para labores de transporte y servicios es una gran preocupación para la NASA y para otras agencias estadounidenses encargadas de regular el tráfico aéreo.

En paralelo con la demanda de espacio aéreo, aumenta la oferta de instrumentos como drones, aviones de corto alcance y similares, cuya convivencia en el aire “debe ocurrir de manera armónica y organizada”, según voceros de estas agencias.

Además de recabar información sobre rendimiento e impacto ambiental, se espera que las pruebas que desarrolle la NASA en Big South ayuden a mejorar el recién creado Sistema Nacional del Espacio Aéreo, en EE. UU.

El gerente de integración de la Campaña Nacional de Movilidad Aérea Avanzada, Davis Hackenberg, es el encargado de coordinar la prueba con el vehículo eVTOL de Jody Aviation.

“Estamos dando un importante paso estratégico dentro de los objetivos de NASA”, explicó Hackenberg, añadiendo que “buscamos acelerar el cronograma de la (naciente) industria AMM”.

Al hablar de las pruebas con el eVTOL, el vocero dijo: “ayudarán a detectar brechas en los actuales estándares y esto beneficiará a la industria, pues le permitirá progresar en el proceso de integrar los AMM en el espacio aéreo”.

Hackenberg además recordó que esta será la primera vez que la NASA evalúe un avión eVTOL como parte de la Campaña Nacional de Movilidad Aérea Avanzada y de sus planes a corto plazo.

Tema en expansión

Las siglas eVTOL se les asignan a los vehículos aéreos capaces de despegar y aterrizar en espacios muy reducidos, gracias a incorporar tecnología de tipo vertical.

Se piensa que los eVTOL podrían ofrecer a corto plazo un mejor servicio que los helicópteros y demás vehículos aéreos de corto rango, por lo que podrían resolver muchos problemas de movilidad en las grandes urbes.

Algunas aerolíneas manifiestan su voluntad de abrir servicios de taxi aéreo con unidades eVTOL de tipo eléctrico y VTOL, con tren de mando tradicional o de tipo híbrido.

Al mismo tiempo que la oferta de vehículos eVTOL y VTOL aumenta al ritmo de la demanda, es necesario crear un marco legal y operativo que determine las normas de uso del espacio aéreo directo, es decir, el situado inmediatamente por encima de las grandes urbes.

Se espera que, a muy corto plazo, las aerolíneas y las agencias de seguridad, salvaguardia y asistencia médica, generen una enorme demanda por el uso de espacios aéreos de tipo directo en las grandes ciudades estadounidenses.

Un vocero de Jody Aviation dijo que “el aspecto del espacio aéreo se transfigurará al corto plazo”, al referirse a la inminente presencia en el cielo de vehículos VTOL de todo uso, drones y similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *