fbpx

‘Restomod’ rinde tributo al Lancia 037 Rally

Kimera Automobili propone una creación llena de significado.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

La empresa italiana Kimera Automobili toca la fibra más sensible de los aficionados a los autos de competición con pedigrí al presentar una ejecución restomod (transformación actualizada de un auto clásico) del legendario Lancia 037 Rally.

El automóvil se denomina Kimera EVO37 y se creó a partir de una unidad original, llevando sus especificaciones y acabados a estándares actuales.

Al realizar la ejecución, la empresa quiso mantener lo más posible el espíritu de la berlinetta original, en lo que respecta a su estilo y esquema técnico.

Fiel al espíritu original

El EVO37 es ligeramente más largo que el 037 Rally original y tiene una carrocería hecha en fibra de carbono, en reemplazo de la fibra de vidrio que usó el mítico auto de rally.

Las concesiones estéticas que se dieron a la propuesta se evidencian en una batería de luces frontales con tecnología LED, en los rines de diseño actualizado y en unos acabados más elaborados.

Para recrear mecánicamente el Lancia 037 Rally, Kimera recurrió a la empresa especializada Italtecnica, que tomó el motor de cuatro cilindros original, conservando su desplazamiento de 2,1 litros y su sistema de turboalimentación.

El ingeniero italiano Claudio Lombardi, originalmente vinculado al proyecto 037, se involucró al proyecto de Kimera con el fin de ayudar a optimizar el concepto original sin alterarlo.

Las cifras de rendimiento anuncian una potencia máxima de 505 hp y un torque de 550 Nm. Por su parte, el tren de mando se aloja delante del eje trasero, la transmisión es manual de seis velocidades y se conserva la tracción a las ruedas posteriores.

El EVO37 conserva la arquitectura estructural de tipo tubular, con el mismo esquema de suspensión por cuadriláteros superpuestos. En este caso, el modelo pesa supera ligeramente los 800 kilos.

El especialista Ohlins se encargó de definir el ajuste y la disposición del sistema de suspensión, mientras Brembo tuvo a cargo el sistema de frenos. Esta designación no fue casual, pues ambas empresas colaboraron en el desarrollo del proyecto 037 original, hace cuatro décadas.

Producción limitada

Al mostrar por vez primera las imágenes del auto terminado en Suiza, los voceros de Kimera informaron que la producción será de solo 37 unidades y esperan comenzar a entregar autos en septiembre.

El auto será formalmente presentado en sociedad en la próxima edición del Festival de la Velocidad, que se realizará en Goodwood, Gran Bretaña.

Cada una de las 37 unidades del EVO37 será vendida a un precio mínimo de 585.000 dólares, que incluye la posibilidad de elegir el color de la carrocería y el acabado final del habitáculo. También existe la posibilidad de que cada propietario solicite modificaciones de ciertos detalles, si así lo desea.

El prototipo original del EVO37 se desarrolló a partir de una unidad 037 Rally original, pero las treinta y siete unidades a producir se fabricarán desde cero, con piezas específicas.

Claudio Lombardi explicó que “esta auténtica evolución (del 037 Rally) conserva el alma del original, pero se enriquece con detalles técnicos y estéticos que rinden tributo al original y a otros autos deportivos de mucho éxito que llegaron después.”

El fabricante también solicitó la asesoría del expiloto Massimo “Miki” Biasion, quien fue uno de los grandes rallistas que dieron al Lancia 037 Rally su gran prestigio.

Biasion, quien ganó el título mundial de rally en 1988 y 1989, dijo “me hicieron regresar 40 años en el pasado. Me siento conmovido porque resulta ser agradable al volante y muy manejable. El rendimiento del motor es estupendo y me impresiona el trabajo que hicieron”.

Herencia legendaria

El Lancia 037 Rally fue uno de los varios grandes proyectos que permitieron a la marca italiana Lancia dominar la escena del rally en las décadas del 70 y 80, junto con modelos como el Fulvia, el Stratos y el Delta.

Presentado como reemplazo del mítico Stratos, el 037 Rally fue el último auto capaz de ganar el título mundial con tracción a las ruedas traseras. También fue protagonista absoluto en el Campeonato de Europa de Rally y en los campeonatos nacionales de Italia, España y Portugal, entre otros.

Al volante del 037 Rally, el alemán Walter Rohrl consiguió el título mundial en 1983 y la victoria en el Rally de Montecarlo ese año, en su debut con el equipo oficial Lancia Corse.

Además de Rohrl y Biasion, otros grandes pilotos dieron al 037 Rally su gran palmarés. Entre ellos están los finlandeses Markku Alen y Henri Toivonen, los italianos Atilio Bettega, Adártico Vudafieri, Andrea Zanussi y Fabrizio Tabaton, el español Salvador Serviá y un largo etcétera.

El 037 Rally se creó para las especificaciones del recién instaurado Grupo B, debutando en 1981 en rallis europeos. Su debut mundialista fue en 1982 y se mantuvo activo hasta 1986, a pesar de la aparición un año antes de su sucesor, el Delta S4.

Las directrices del Campeonato Mundial de Rally (WRC) y del Grupo B, estipulaban la producción de 200 unidades de serie, a las que Lancia denominó “037 Stradale”. Algunas fueron reconvertidas a especificaciones de competencia.  Lancia Corse fabricó aproximadamente 230 unidades 037, entre versiones “Stradale” y “Rally”.

Pocas unidades 037 sobreviven y muy pocas conservan las especificaciones originales. Una unidad de rally, debidamente documentada, se cotiza en torno al medio millón de dólares y se prevé que la presentación del EVO37 contribuirá a aumentar su valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *