fbpx

Ford Mustang Mach-E logra Récord Guinness

El crossover eléctrico de la marca norteamericana impone un récord mundial por su eficiencia.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

Ford Motor Company y su producto más reciente, el crossover eléctrico Mustang Mach-E, fueron reconocidos por el famoso Libro de Récords Guinness al conseguir una marca de eficiencia para un vehículo eléctrico (EV).

La empresa empleó una unidad Mustang Mach-E para unir los extremos sur y norte de Gran Bretaña, a lo largo de un conocido recorrido de 1.352 kilómetros de distancia.

La ruta la trazaron tres pilotos profesionales, especializados en conducir sin desperdiciar energía y se usaron vías abiertas al público, con niveles de tránsito normales.

Para completar la ruta requirió pernoctar una noche, lo que extendió el reto a dos jornadas. El promedio de rendimiento registrado fue de 10,5 km por kWh.

La ruta comenzó en Escocia, concretamente en el punto conocido como John´s O Groats y culminó en Inglaterra, en el extremo más al norte de la isla, en Land´s End.

Durante el recorrido se usó la red de recarga eléctrica disponible en vías públicas, con el fin de demostrar la viabilidad de los EV en viajes largos.

Según reportó Ford, el vehículo Mustang Mach-E completó los 1.352 kilómetros de recorrido con solo dos recargas. Cada una duró algo más de 20 minutos, con el empleo de un sistema de carga rápida.

Ford, con sus tres pilotos profesionales, registró una autonomía de 800 kilómetros con el Mustang Mach-E, al consolidar los datos de consumo de energía registrados durante el viaje. Eso supera la cifra homologada de 610 km con una carga de batería y con hábitos de manejo tradicionales.

Fabricante satisfecho

En Ford no ocultaron su complacencia ante el rendimiento del Mustang Mach-E, en lo que consideran una demostración definitiva de la viabilidad del auto eléctrico en condiciones cotidianas.

Tim Nicklin, Gerente de Electrificación de Ford en Reino Unido, dijo que la prueba “cambió las reglas de juego,” en lo que respecta al uso cotidiano de EV.

“La ruta más larga de Gran Bretaña sirvió para demostrar la eficiencia del Mustang Mach-E”, a lo que añadió que las bondades del producto “redujeron la cantidad de detenciones para recargar la batería y optimizaron el tiempo de viaje”, añadió Nicklin.

Una de las razones por las que Ford realizó este recorrido fue el deseo de exponer con números reales la mejora en términos de autonomía que logran ahora los vehículos eléctricos.

Al describir el Mustang Mach-E, uno de los pilotos contratados afirmó que “su alcance y eficiencia lo hacen un vehículo de uso diario capaz de emprender cualquier tipo de recorrido. Durante un día de trayecto recorrimos más de 400 kilómetros y al terminar la jornada la batería aún tenía 45% de carga”.

En su análisis, el fabricante recordó que “según el informe Ford Go-Electric, para el automovilista normal la autonomía promedio de un EV no supera los 240 km; sin embargo, nuestro Mach-E puede triplicar sin problema esa distancia con pilotos profesionales, lo cual implica que, en manos de un usuario normal, el auto puede alcanzar sin problema su autonomía oficial (610 kilómetros).  Eso aumenta la confianza de nuestros clientes y reduce su ansiedad”.

Éxito de mercado “made in México”

El Mustang Mach-E es el vehículo electrificado más vendido de Ford en EE. UU. y el cuarto de su tipo que se ofrece en ese país, después de los modelos Tesla Model Y, Tesla Model 3 y Chevrolet Bolt.

El Mustang Mach-E también tiene una buena acogida comercial en países como Suecia y Noruega, donde igualmente se ubica entre los EV más vendidos.

Recientemente, Ford empleó una unidad Mustang Mach-E para reeditar en EE. UU. la famosa carrera de costa a costa, realizada en 1909. En esa oportunidad, el ganador fue un Ford Modelo T inscrito oficialmente por el fabricante para demostrar el grado de eficiencia que tenía su automóvil.

Al referirse al logro estadounidense, un vocero de Ford dijo “en 1909 fuimos los primeros en construir un auto capaz de viajar sin problemas de costa a costa.  En 2021 fuimos los primeros en hacer lo mismo con un EV”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *