fbpx

Toyota admite accidente de vehículo autónomo en Tokio 2020

Un e-Palette atropelló a un atleta paralímpico, sin mayores consecuencias.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Toyota Group admitió que uno de sus vehículos autónomos se involucró en un incidente durante los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que se realizan por estos días en la homónima capital japonesa.

Akio Toyoda, Director Ejecutivo de Toyota, explicó lo ocurrido y para ello recurrió a un corto video que se distribuyó por redes sociales.

El anuncio de Toyota, a través del directivo, se divulgó un día después de que un transporte de tipo autónomo atropellara sin consecuencias a un atleta invidente en la Villa Olímpica.

Según confirmaron Toyoda y otros voceros de la empresa, el incidente determinó que se dejen de usar estos vehículos autónomos en las instalaciones de la Villa Olímpica con efecto inmediato.

Declaración oportuna

Según explicaciones de Toyota, el incidente involucró a un vehículo de transporte de tipo e-Palette, que operaba en modalidad autónoma, pero tenía a bordo a un operador que justo en ese momento se preparaba para controlarlo con un comando de tipo joystick.

El vehículo se detuvo en un cruce en “T” y al doblar a la derecha golpeó al judoca Aramitsu Kitazono, quien al ser invidente no pudo evitar el impacto.

No está claro si, al momento del accidente, el vehículo estaba todavía en modalidad “autónoma” o si ya su operador tenía capacidad de comando a través del joystick.

Entre los datos conocidos, se supo que el impacto ocurrió a una velocidad muy baja, ligeramente inferior a los 2 km/h.

Según su entrenador, Kitazono está “en buenas condiciones, guardando reposo, comiendo y bebiendo normalmente”.  Luego de ser valorado en el hospital, el atleta se dio de alta el mismo día.

No se especificaron las lesiones sufridas por el atleta, más allá de hablar de “aporreos generalizados”. Se estima que el tiempo total de recuperación sea de unas dos semanas.

Los gastos médicos y de recuperación son asumidos por Toyota y los organizadores de los juegos.

En su video, el Director General de Toyota, además de explicar la dinámica del accidente, agregó que el incidente demuestra que “los vehículos autónomos todavía no serán una realidad en las carreteras convencionales”.

El directivo reconoció la existencia de “dificultades que impiden que los vehículos autónomos funcionen en las condiciones especiales planteadas por la Villa Olímpica”.

Autonomía compatible con las personas discapacitadas

Según Toyota, las dificultades son subrayadas por la presencia de “personas con algún tipo de discapacidad, sea visual o de otro origen”. La empresa añadió que este factor se tomará en cuenta al introducir mejoras al sistema de conducción autónoma.

El e-Palette es un vehículo de usos múltiples con capacidad autónoma y motor eléctrico. Tiene dos ruedas en cada extremo (ocho en total), mide 5,2 metros de largo y puede configurarse para trasladar personas o mercancía. Forma parte de una gama de vehículos autónomos creados por Toyota.

Toyota dispuso veinte unidades e-Palette para el servicio como taxi autónomo en la Villa Olímpica de Tokio 2020. Todas se deshabilitaron indefinidamente a raíz del accidente.

La policía local de Tokio lidera una investigación preliminar para salvaguardar el bienestar de la ciudadela olímpica. En todo caso, el fabricante también adelanta su propio análisis, el cual , aparte de los testimonios de los involucrados, cuenta con información suministrada por el sistema de control maestro del vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *