fbpx

Kia Sonet ya rueda en Colombia

La marca coreana lanzó oficialmente su vistoso utilitario deportivo de entrada.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

Kia Colombia, representante para nuestro país de los productos coreanos de Kia Motor, se empeña en aumentar su presencia en el mercado local y propone un nuevo producto, con el fin de complementar su línea de utilitarios deportivos (SUV).

Sonet es el nombre elegido para su nueva camioneta, cuyas dimensiones lo presentan como un vehículo subcompacto y, en consecuencia, completa la oferta Kia en este tipo de productos, ubicándose por debajo del recién lanzado Seltos y del conocido y exitoso Sportage.

“Con la Kia Sonet cumplimos nuestro ofrecimiento de ampliar nuestro portafolio de productos en los segmentos con mayor demanda, además de continuar en la apuesta de incrementar nuestras ventas y la participación de mercado”, señala Ramiro Cornejo, Gerente General de Kia Colombia.

Subcompacto por fuera, conveniente por dentro

Las especificaciones oficiales señalan que la Kia Sonet mide 4,12 metros de largo, 1,64 metros de alto y 1,79 metros de ancho. Tales dimensiones corresponden a lo que podría definirse como un diseño robusto, proporcionado y actual.

La Sonet es el equivalente en Kia del subcompacto utilitario Hyundai Venue y se produce en India, mientras su hermano de línea viene de Corea. Ello no afecta en lo absoluto las cualidades del producto, pero permite aplicar notables economías de escala que afinan su relación precio-valor.

Son tres las versiones que Kia Colombia propone del nuevo modelo, tal como ya ocurre en otras de sus líneas. El tope de gama se denomina Zenith y la versión intermedia Vibrant se distingue por permitir elegir entre una transmisión manual y una automática. Finalmente, la versión de acceso de gama es la Emotion.

La combinación entre un comedido largo total, unos salientes de carrocería muy cortos, vistosos rines bitono de lujo de 16” y carrocería de gran ancho se combinan con un perfil muy esbelto, con el fin de dar a la Sonet una apariencia robusta y maciza, de gran empaque.

Del diseño vale destacar el frontal con el característico estilo “tiger nose”, un perfil más dinámico que en otros Kia y la equilibrada solución estética elegida para la zaga, que muestra personalidad, pero sin las estridencias que caracterizan a otros recientes utilitarios subcompactos que llagan al mercado global.

La combinación de elementos visuales acabados en cromo o negro mate en el contorno de los bajos, el diseño de las ruedas y la certera elección de colores, complementan un producto juvenil, dispuesto y elegante.

Motor tope de gama

La Sonet propone en sus tres versiones el motor tetracilíndrico de tipo Gamma, con 1,5 litros de desplazamiento y un caballaje máximo de 114 hp. Por su parte, el torque declarado es de 144 Nm y el tren de mando se completa con la posibilidad de elegir entre un cambio manual de seis marchas o uno de tipo CVT, que simula también seis cambios.

La versión Emotion solo se comercializa con transmisión manual, mientras la Zenith solo viene automática. Por su parte, la versión Vibrant es la única que ofrece ambas alternativas, pero si se elige el cambio CVT también se recibirán las luces antiniebla y el control crucero que incluye la Zenith.

El resto del aspecto dinámico se encuentra al estándar más actualizado, con una suspensión frontal independiente tipo McPherson, que se completa con una barra estabilizadora, mientras atrás hay un eje torsional de tipo independiente, lo que interesará mucho a las familias, pues permite incrementar la capacidad de carga.

El volumen de carga disponible tras el cómodo portón trasero (392 litros) está acorde con el tipo de producto y con sus dimensiones externas, siendo posible plegar el enterizo respaldo posterior para llevar objetos voluminosos. Así mismo, las puertas permiten un cómodo acceso y la habitabilidad es suficiente para cinco personas de estatura normal.

A primera vista, hay que destacar el bajo nivel de ruido mecánico, el excelente nivel de ajuste y el correcto remate aerodinámico, que además de ser eficiente en términos de penetración, reduce las turbulencias y el ruido del viento.

Las diferencias están en los detalles

Es de agradecer que, al configurar la mezcla de producto para las tres versiones, Kia haya elegido diferenciarse en términos de posicionamiento y no por el precio. Acá se debe precisar que los productos de origen India no están favorecidos por ningún tipo de acuerdo comercial y ello los castiga sensiblemente en materia impositiva.

La Kia Emotion, más que un modelo básico, debe considerarse una opción para quienes privilegian el desempeño y la presentación, pero prescinden de los gadgets. Para quienes sí los valoran y quieren pagarlos, están las versiones más equipadas, especialmente la Zenith.

En general, las tres versiones se parecen mucho, siendo necesario encontrar la diferenciación en elementos como los retrovisores plegables y el sun roof, exclusivos en las versiones de alto precio, y en detalles de acabado y dotación interior, como los seis airbags que llevan las Vibrant y Zenith; la versión Emotion cuenta con dos bolsas de aire frontales.

Todas las versiones tienen cámara de retroceso, sensor de estacionamiento, luces de cruce integradas a los retrovisores, sistema de acceso sin llave, atenuador automático de luces, sistema de, sistema de infoentretenimiento con reconocimiento de voz, control de manos libres en el volante, un potente climatizador que incluye salidas de aire para los pasajeros traseros y una conexión USB para estos últimos.

Las versiones Vibrant y Zenith elevan el nivel

En las versiones Vibrant y Zenith el climatizador es de tipo automático y en esta última se recibe un control de tracción y otro de estabilidad, asistente para pendientes, luces traseras LED, acabados interiores en cuero para los asientos, palanca y volante (de diseño específico), además de un configurador que permite seleccionar tres ajustes de conducción (económico, estándar y deportivo) y de terreno (arena, barro y nieve), para sacar más provecho al tren de mando.

Otros toques que justifican el superior precio del Zenith son los pedales en aluminio y los vidrios eléctricos en las cuatro puertas, añadiendo para el conductor la función apertura/cierre con un solo toque y antiaprisionamiento. En las tres variantes, la intuitiva pantalla de infoentretenimiento de 8” es de tipo “semiflotante”.  Además, el Zenith reemplaza el panel de mandos estándar de las versiones Emotion y Vibrant con una pantalla a color de 4,2”.

Tal como es costumbre, Kia Colombia acompaña al Sonet con una agresiva campaña comercial, que propone la versión Emotion por $78.990.000. Quienes opten por el Vibrant de transmisión manual lo tendrán disponible por $83.990.000 y el Vibrant CVT se comercializa por $90.990.000.  La versión Zenith por su parte, se cotiza en $98.990.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *