fbpx

La Fórmula 1 inicia una segunda mitad candente

El duelo abierto por ambos títulos mundiales mantiene vivo el interés.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

A partir del Grand Prix de Bélgica, a finales de agosto, el Campeonato Mundial de Fórmula 1 iniciará la segunda parte de su temporada 2021 luego de cumplir el reglamentario receso de verano, que desde hace varios años introdujo la franquicia.

De cara al gran público, el gran aliciente del torneo está en la lucha a dos bandas que mantienen los equipos Mercedes AMG F1 y Red Bull Racing por el título mundial de constructores.

Los pilotos titulares de ambas divisas, el británico Lewis Hamilton y el holandés Max Verstappen, también protagonizan un duelo por el título mundial de conductores, que vive momentos álgidos y del que se espera mucha más acción.

Además, la franquicia enfrenta la incertidumbre en lo que respecta a la feliz culminación del calendario propuesto de 23 carreras, debido a la pandemia global por el coronavirus y las consecuentes restricciones sanitarias en varios países.

Duelo por la supremacía entre los equipos

Por primera vez desde 2013, el equipo Red Bull Racing logró estar en posición de luchar por los títulos para constructores y pilotos, manteniendo una fuerte amenaza al invicto que Mercedes AMG F1 exhibe en ambos terrenos desde 2014.

En Mercedes AMG F1 eligieron volcar más tiempo del habitual al proyecto del “nuevo año”, sacrificando el proyecto del “año actual”, porque en 2022 la categoría estrenará un macro-reglamento de chasis y aerodinámica que determinará las características básicas de los autos durante varios años.

Adicionalmente, Mercedes AMG F1 fue (junto con Aston Martin F1) el equipo más afectado por la modificación a la normativa actual, que buscó reducir el nivel de apoyo aerodinámico de los monoplazas.

Según avanza la temporada, varios responsables de Mercedes AMG F1 admitieron subvalorar el impacto que el ligero cambio en la normativa aerodinámica tuvo en los autos.

Red Bull tiene una versión mejorada del auto que ya en 2020 presentó la mejor solución por chasis y aerodinámica. A esto añade una versión muy superior de la unidad de potencia Honda Racing, lo cual permitió a los austríacos iniciar 2021 con una sólida ventaja técnica sobre Mercedes AMG F1, la cual mantienen hasta ahora.

Rival bien perfilado

Max Verstappen, principal rival de Lewis Hamilton esta temporada.

La superioridad técnica de Red Bull Racing sobre Mercedes AMG F1 es evidente, pero los austríacos no siempre la traducen en resultados. Con un auto capaz de luchar por ganar todas las carreras, el equipo suma seis triunfos contra cuatro de Mercedes AMG F1 y uno de Alpine F1 Team.

La escudería Mercedes AMG F1 introdujo mejoras en el GP de Gran Bretaña, mientras Red Bull Racing podría quedarse corto de motores, pues faltan 12 carreras y ya el equipo instaló en sus dos autos la tercera unidad de potencia (UP). Si sus pilotos requieren nuevos propulsores antes del fin de temporada, tendrán que sacrificar puestos en las parrillas de largada.

Mercedes AMG F1 no tenía una oposición tan fuerte desde que inició la era híbrida en 2014. Scuderia Ferrari y Sebastian Vettel lograron enfrentarlos en 2017 y 2018, pero su UP estaba crítica en fiabilidad y rendimiento, a la vez que el fallecimiento del CEO de Ferrari (en 2018) generó un cisma interno, que afectó la relación de Vettel con la nueva directiva. En comparación, la amenaza de Red Bull y Max Verstappen es mucho más sólida.

En reiteradas ocasiones, Red Bull Racing ha dicho que sus esfuerzos están concentrados en ganar los títulos en 2021 y no están dejando que la nueva normativa para 2022 les disperse.  En Mercedes AMG F1 piensan lo contrario y harán lo posible por ganar en 2021, siempre que no signifique comprometer los planes para 2022.

Batalla explosiva entre los pilotos

El volante principal de Red Bull es el favorito de buena parte de la afición al tener la oportunidad de romper la repetitiva hegemonía impuesta por Lewis Hamilton, quien ganó con soltura seis de los últimos siete títulos.

Max domina por gran margen la estadística de más vueltas lideradas en 2021, lo que demuestra su alto nivel y el de su auto. Llegó a tener 33 puntos de ventaja sobre Hamilton, pero un par de carreras desafortunadas en Gran Bretaña y Hungría lo ubican ahora ocho tantos por debajo.

Por su parte, Hamilton se mantiene en forma y está muy motivado, logrando ganar carreras frente a un rival en condición de superioridad técnica. También sabe poner la presión en contra de Verstappen, pero en un campeonato muy estrecho, que exige avanzar sin tropiezos si se quiere ganar el título y el británico también ha cometido errores.

Drama por lo que resta

El GP de Hungría, antes de la pausa veraniega, fue la decimoprimera cita de una temporada en principio pautada a 23 carreras; sin embargo, varias fechas de la segunda mitad del calendario están comprometidas por las alertas consecuentes con la pandemia.

En teoría, parece no haber dudas sobre las tres fechas que se disputarán en suelo americano (México, EE. UU. y Brasil), pero en la práctica nadie puede garantizar que efectivamente se hagan.

Tras la anulación del GP de Japón, los regentes del Campeonato insistieron en que harán una temporada de 23 carreras, pero aún todavía anuncian cuál sede ocupará el lugar del cancelado GP japonés.

La reubicación de las fechas en la segunda parte de la temporada debe enfrentar la lejanía geográfica de las sedes, pues el calendario prevé correr en Europa, Asia, América y Oceanía, lo que supone un gran reto logístico.

Pese a las dificultades del calendario 2021, la franquicia está decidida a realizar un buen número de carreras fuera de Europa, contrastando con lo ocurrido en 2020, cuando las limitaciones impuestas por la pandemia obligaron a desarrollar un calendario reducido a solo 15 fechas, todas en suelo europeo, entre junio y noviembre.

Hay decisiones pendientes

La mayoría de los equipos tienen sus alineaciones definidas para 2022 y más allá, pero aún quedan puestos por decidir, por lo que las próximas semanas serán clave.

Equipos como McLaren Team (Lando Norris y Daniel Ricciardo), Scudería Ferrari (Charles Leclerc y Carlos Sainz), Alpine F1 Team (Esteban Ocon y Fernando Alonso) y Aston Martin F1 (Sebastian Vettel y Lance Stroll), tienen ambos titulares confirmados, mientras Scudería Alpha Tauri (Pierre Gasly y Yuki Tsunoda) parece cercana a hacerlo, al igual que Red Bull Racing (Max Verstappen y Sergio “Checo” Pérez) y Haas F1 Team (Nikita Mazepin y Mick Schumacher).

En Mercedes AMG F1 están por decidir si dan un nuevo año a Valtteri Bottas o promueven al prospecto George Russell. De ocurrir esto último, Williams Racing deberá buscar un reemplazo en el propio Bottas o quizá en otro piloto de la órbita Mercedes-Benz Motorsport como Nyck De Vries.

Con respecto a los propuslores, no habrá novedades en 2022, salvo constatar la decisión más reciente de Honda Racing, que mantiene su voluntad de retiro al terminar el año, pero pospuso el cese de operaciones en Suzuka, Japón, donde seguirá fabricando los motores que usarán Red Bull y Alpha Tauri, con el fin de dar más tiempo a sus socios de afinar la estructura Red Bull Technology, que armará estos motores en Gran Bretaña, ahora a partir de 2023.

Así, en la segunda parte de la temporada 2021 tendremos acción, incertidumbre, polémica, dudas y emoción. Habrá también un campeón, pero seguramente su nombre se sabrá luego de que se resuelvan todos los otros puntos pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *