fbpx

Mercedes-Benz limitará la producción de sus autos con motores V8

En principio, la medida se extenderá únicamente durante el 2022.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

Mercedes-Benz reduciría la fabricación de motores de ocho cilindros en V, lo cual afectaría la producción de sus modelos de lujo en el futuro cercano.

Según el portal Jalopnik, la medida se debe a problemas con la cadena de suministros de piezas y, en principio, solo se aplicaría durante 2022, mientras los proveedores y fábricas de partes en Alemania y otros países europeos vuelven a la normalidad.

Posteriormente, voceros de Mercedes-Benz en EE. UU. confirmaron la noticia a través de un comunicado, en el cual indican qué versiones se dejarán de producir.

La medida afectará principalmente los envíos a Estados Unidos, que es el mercado de exportación más grande de la marca y también el que demanda más vehículos con motores V8.

17 versiones dejan de producirse temporalmente

Según el listado publicado por medios especializados en EE. UU., la carencia de motores V8 afectará a ocho modelos de su gama, en diferentes versiones.

El listado enumerado por modelos y versiones totaliza 17 diferentes productos: C 63 S AMG Coupé, C 63 S AMG Cabriolet, GLC 63 S AMG Coupé, GLC 63 AMG, GLC 63 S AMG, E 63 S AMG, E 63 S AMG Wagon, Mercedes-AMG GT 63, Mercedes-AMG GT 63 S, GLE580 4MATIC, GLS580 4MATIC, GLE 63 S AMG, GLE 63 S AMG Coupé, GLS 63 AMG, Mercedes-Maybach GLS 600 4MATIC, G550 y G 63 AMG.

En principio, las pocas unidades del motor V8 que Mercedes-Benz pueda fabricar en los próximos meses se destinarán a las versiones altas de la nueva generación del sedán de lujo Clase S, que se acaba de presentar.

Por otro lado, la carencia de motores afectará los planes de producto en torno a la línea de convertibles biplaza SL, cuyo cese de producción se anunció previamente y que ahora se adelanta.

El lanzamiento al mercado de los convertibles SL; es decir, el AMG GT SL, se pospondrá por tiempo indeterminado. De igual forma, algunos medios especulan que quizá Mercedes-Benz presente esta línea en una versión inicial con motor de seis cilindros, pero el fabricante no confirma nada al respecto.

Por otro lado, los problemas de producción de motores V8 no afectarán a Aston Martin, a quien Mercedes-Benz proporciona unidades de potencia para sus cupés y convertibles de tipo DB 11 y Vantage, así como para los crossover DBX. Todos estos modelos mantendrán su cronograma de fabricación para 2022 según confirmó la empresa alemana.

Posición oficial de la marca

En respuesta a una solicitud de información de la publicación estadounidense Road & Track, un vocero autorizado respondió que “El enfoque prioritario de la marca para cumplir con varios requisitos globales, externos e internos, y otra variedad de factores (como los desafíos en la cadena de suministro), tienen un impacto en la oferta de la cartera de productos en varios mercados”.

El vocero añadió a la publicación que Mercedes-Benz “explora todas las oportunidades para resolver cuanto antes los desafíos que surgen. Trabajaremos en estrecha colaboración con nuestros distribuidores y clientes para ayudar a aliviar cualquier inconveniente resultante de las demoras”.

Otros medios especializados recuerdan que Mercedes-Benz anunció el pronto cese de producción de sus modelos tope de gama con motores V12 y especulan que posiblemente la carencia de suministros para fabricar motores V8 preludiará una decisión similar, en el corto plazo.

Por otro lado, la empresa ha estado últimamente haciendo avances en materia de hibridación, por lo cual sería posible que la producción de motores V8, cuando sea retomada, emplee nuevas especificaciones que incluyan sistemas híbridos.

Las versiones con motor V8 son un factor de peso en las ventas de los modelos grandes y lujosos de Mercedes-Benz, cuyos compradores asocian el número de cilindros con las características que debe tener un auto tope de gama y podrían estar reacios a aceptar propulsores con menos cilindros, aunque estos ofrezcan niveles de rendimiento comparables o superiores a los de los V8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *