fbpx

La tecnología RFID y la revolución que genera en los negocios de Latinoamérica

Cada vez hay más empresas que mejoran la visibilidad y trazabilidad de sus cadenas de suministro con esta solución.

Por: Selenita

Puede que no hayas escuchado hablar de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), pero de seguro sí la utilizas. Esta se utiliza, por ejemplo, al realizar el pago automático en un parqueadero, al pasar por peajes sin detenerse en la caseta o incluso al comprar una camisa, entre otras.

La tecnología de identificación por radiofrecuencia es un sistema de caracterización, recolección y almacenamiento de datos relacionados con un objeto, los cuales se transmiten mediante ondas de radio. Las ondas de lectores o antenas se comunican con un microchip que cuenta con diferentes soportes, como etiquetas, tags o tarjetas, donde se captura la información que se almacena digitalmente.

A diferencia de los códigos de barras, estos microchips cuentan con gran capacidad de almacenamiento de datos que son difíciles de duplicar, lo que favorece la seguridad para los negocios. Además, la lectura de la información se hace instantáneamente y a distancia, sin necesidad de mantener una línea de visión.

Por ser un sistema que no necesita conexión directa entre un dispositivo y el objeto al que se la capturará la información, es muy amplio el volumen de ítems que se pueden leer con solo instalar las antenas adecuadas.

La tecnología RFID también ayuda a automatizar los procesos de inventario, agilizar los flujos de trabajo, acelerar las líneas de producción e incluso puede integrarse con soluciones emergentes de visión artificial y análisis prescriptivo para aumentar la precisión y confiabilidad de los procesos y pronosticar la demanda con mayor precisión.

Tendencia que cada vez gana más fuerza

En Latinoamérica, esta tecnología lleva varios años en el mercado; sin embargo, no se había masificado por asociarse con altos costos; sin embargo, en los últimos cinco años, esta creencia se erradicó y ahora se usa en diversos sectores, como el de retail, en virtud a que los costos de las etiquetas o tags disminuyeron significativamente.

Empresas como Procter & Gamble y Avon en Brasil utilizan RFID para marcar los envases con etiquetas para tener la visibilidad de sus productos en almacenamiento y distribución, mientras que en Colombia, Crystal, empresa productora y comercializadora de ropa para distintas marcas en Latinoamérica, implementó dicha tecnología para tener mayor visibilidad del inventario y ofrecer una experiencia rápida a sus clientes en sus instalaciones.

La adopción de este nuevo recurso supone una gran oportunidad de negocio para los proveedores y distribuidores tecnológicos, por lo que aquellas empresas especializadas en este tipo de tecnología experimentan gran crecimiento con la oferta de RFID al mercado.

En esta era de la industria 4.0, es fundamental que las empresas escalen hacia tecnologías que les permitan tener operaciones más rápidas, flexibles y controladas para cumplir con las fluctuaciones de la demanda. En ese sentido, una solución que parecía inalcanzable, como la tecnología RFID, abre todo un mundo de posibilidades para impulsar el desarrollo de los negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *