fbpx

Certifican la ecología del Fiat 500 eléctrico

El subcompacto italiano recibe la máxima distinción por parte del Green NCAP.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

El organismo europeo Green NCAP acaba de otorgar una distinción de “cinco estrellas” al subcompacto Fiat 500E, que lo acredita como uno de los modelos más ecológicos que actualmente se producen y venden en Europa.

El Cinquecento con tren de mando totalmente eléctrico (EV) fue el único modelo entre los tres evaluados en recibir la máxima distinción.

El utilitario italiano es, además, el quinto modelo al que Green NCAP otorga cinco estrellas ecológicas.

La distinción de Green NCAP comenzó a entregarse en 2020 y el primer modelo en recibirla fue el francés Renault Zoe con motor eléctrico. Posteriormente, la organización la otorgó al SUV coreano Hyundai Kona, que también tiene un tren de mando EV.

En 2021, Green NCAP otorgó anteriormente su distinción “cinco estrellas” al Hyundai Nexo y posteriormente se la asignó al compacto alemán Volkswagen ID.4.

Exigente criterio

Para otorgar la distinción “cinco estrellas”, Green NCAP evalúa treinta aspectos de cada vehículo aspirante. Para recibir la mención, el aspirante debe calificar bien en todos los apartados.

Además, la evaluación incluye el Índice de Eficiencia Energética, que otorga un máximo de 30 puntos a cada aspirante en función de sus características.

Al asignar la distinción “cinco estrellas” al Fiat 500E, Green NCAP le concedió una calificación de 10/10 en el promedio de los treinta aspectos evaluados.

En el Índice de Eficiencia Energética, el 500E consiguió la calificación máxima; es decir, 30 puntos sobre 30 posibles.

El 500E es apenas el tercer modelo al cual Green NCAP concede la puntuación máxima en el Índice de Eficiencia Energética, después del Zoe y del Kona. El ID.4 obtuvo en 29,6 y el Nexo registró 27,4.

En su informe, Green NCAP certifica los números oficiales de autonomía que anuncia Fiat para el 500E (320 km en ciclo WLTP).  El subompacto tiene un motor eléctrico que genera 78kW (118 hp) y 219 Nm de troque.

Gracias a su paquete de baterías de 42kWh, el 500E puede acelerar hasta los 100 km/h en 9” y su velocidad máxima es de hasta 150 km/h. El modelo italiano, que se fabrica en Turín (Italia), puede trasladar cuatro pasajeros y su apariencia exterior es similar a la del Cinquecento con motor de combustión interna.

Primera certificación “verde”

Desde que Green NCAP comenzó a otorgar la distinción “cinco estrellas”, tras someter a evaluación a los nuevos vehículos ecológicos producidos en Europa, la organización ha valorado 52 modelos.

El criterio de evaluación es muy exigente, pues además de los cinco modelos premiados con “cinco estrellas”, solo uno (el Prius de Toyota) consiguió “cuatro estrellas” y apenas cinco más recibieron “tres estrellas y media”.

Green NCAP otorga “cinco estrellas” en su evaluación ecológica a los vehículos que demuestren tener un “excelente rendimiento general, con un consumo (combustible o energía) muy bajo y que emitan pocos contaminantes y gases de efecto invernadero. Debe equipar tecnología de reducción de emisiones y ahorro de combustible de última generación”.

El criterio general con el que Green NCAP evalúa el funcionamiento del vehículo considera tres aspectos: qué tan limpia es su emisión de aire (gases y partículas emitidas por el escape, al medir su impacto en la salud humana y el medio ambiente), eficiencia energética (cantidad de energía para recorrer cierta distancia) y emisiones de gases de efecto invernadero.

La calificación se otorga solo a vehículos que entren en producción en el mismo año de la evaluación y valora unidades totalmente eléctricas o híbridas enchufables. En estos últimos, las pruebas evalúan el rendimiento cuando el vehículo se mueve solo con el motor de combustión y solo con la batería, pero no cuando usa energía combinada.

Green NCAP es un ente afiliado a la organización europea NCAP, que desde hace varios años se encarga de certificar la seguridad pasiva de los vehículos nuevos presentados al mercado europeo, otorgando estrellas a estos en función de su resistencia en pruebas de choque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *