fbpx

Develan el monoplaza base para la normativa 2022.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Liberty Media, máximos responsables de la organización y desarrollo del Campeonato Mundial de Fórmula 1, presentaron en Silverstone, Gran Bretaña, un monoplaza que muestra la apariencia general que tendrán los autos a partir de la temporada de carreras 2022.

El auto, creado a escala real, carente de elementos mecánicos y fabricado por un proveedor italiano, es el resultado de la aplicación de las nuevas normas para chasis y aerodinámica que la categoría preparó para los próximos años y entrarán en vigencia el 1º de enero de 2022.

Según se informan los promotores, el nuevo monoplaza F1 2022 se concibió para aumentar el espectáculo en pista y elevar los niveles de seguridad para el piloto, en caso de accidente.

En líneas generales la propuesta luce un tono continuista, en comparación con los monoplazas actuales, pero simplifica varios aspectos visuales y funcionales.

Aerodinámica más permisiva

El pliego de prioridades de la FIA incluye la intención de hacer autos que permitan a los pilotos conducir con mayor facilidad cuando luchan rueda a rueda en pista con otros autos.

En general, el apoyo aerodinámico que generarán los nuevos autos será considerablemente menor y en consecuencia se eliminarán muchos de los efectos generados por las turbulencias, los flujos de aire y otros fenómenos aerodinámicos que surgen a alta velocidad.

El alerón posterior luce simplificado en comparación con el actual, por lo que respecta al perfil y al diseño de las derivas laterales, pero algunos especialistas advierten que la configuración no puede considerarse definitiva.

Entre los aspectos que llaman la atención del alerón trasero está su configuración, que no parece propicia para instalar un sistema de deriva móvil, como en los autos actuales, que permita a los pilotos ganar velocidad en recta. Sin embargo, la normativa mantiene el uso de estos recursos, denominados DRS (sistemas reductores de penetración aerodinámica).

La nueva norma también prescribe que los flancos de los autos serán simplificados, en comparación con lo que se usa actualmente. Difusores, derivadores de flujo y demás elementos se desecharon en procura de una forma más sencilla, conformada solo por los pontones y las entradas de aire para los radiadores.

Frontalmente el aspecto es mucho más voluminoso que el de los autos actuales, con un aumento notable del tamaño de la nariz y una aparente simplificación de los alerones delanteros.

Algunas cosas se van, pero muchas se quedan

El nuevo monoplaza F1 2022 mantiene el sistema de protección al habitáculo de tipo “halo” introducido en 2019, ahora con un diseño más integrado al resto del auto.

Los nuevos autos También serán 15% más resistentes a impactos frontales y, en general, todas las tolerancias de impacto serán aumentadas, incluyendo las vinculadas con el “halo” y las pruebas de impacto laterales y frontales.

Otra novedad reglamentaria que propone la F1 para 2022 son los rines de 18 pulgadas y de menor perfil, en reemplazo de los actuales, de 13”, que la categoría usa desde hace medio siglo.

Los nuevos F1 conservarán el actual concepto de tren de mando; es decir, una unidad de potencia de seis cilindros en V con 1,6 litros de desplazamiento, equipada con turbocompresor, un sistema de recuperación de energía cinética, un sistema híbrido y las correspondientes baterías.

La normativa de motores se mantendrá inalterada hasta 2024. En 2025 entrará en vigencia un nuevo reglamento de propulsores, que se anticipa continuista en relación con el actual, puesto que la categoría expresó su voluntad de retener el criterio de unidad de potencia, pero reduciendo en hasta 50% los actuales costos de manufactura y desarrollo.

Un vocero de Liberty Media dijo; “actualmente tenemos los autos de Fórmula 1 más rápidos de toda la historia. Sacrificaremos eso y perderemos algo de velocidad a cambio de tener autos más homogéneos y fáciles de manejar, que nos brinden carreras más emocionantes”.

Tendremos carreras más parejas

El “macrorreglamento” de chasis y motores de 2022 será el primero que reciba la Fórmula 1 desde que entró en vigencia el actual, en 2017.  El anterior se introdujo en 2009.

Los analistas recuerdan que la entrada de un nuevo reglamento a la categoría siempre supone una oportunidad para los equipos que se encuentren a la zaga de los punteros.

Frente al sólido nivel que ahora muestran los team Red Bull Racing y Mercedes AMG F1, la nueva norma podría permitir a equipos como Scuderia Ferrari, McLaren Team, Aston Martin F1 y Alpine F1 recortar la diferencia actual, si la aplican mejor que sus rivales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *