fbpx

Peligra el liderazgo de Ford en el universo de las pick-up

Los problemas de producción afectan al vehículo más vendido en EE. UU.

Por: Julián Afonso Luis / Road One (Twitter)

Ford Motor Company está muy afectada por la carencia de chips y microconductores que enfrenta la industria automotriz mundial, lo que se refleja en las cifras de producción de su vehículo más vendido, la pick-up tradicional de la Serie F.

En junio de 2021, la producción de la F-Series se redujo en aproximadamente 30%, afectando las cifras de ventas; de hecho, en mayo la producción también se contrajo.

En forma paralela, la división RAM Trucks del Grupo Stellantis y Chevrolet de GM Company tuvieron menos problemas de producción durante el segundo trimestre de 2021, lo que les permitió colocar en el mercado más unidades de sus pick-up RAM y Silverado.

Según informa la publicación digital Motor1.com, Ford colocó 158.000 unidades del Serie F entre abril y junio de 2021. Por su parte, RAM Trucks ocupó el liderato del segmento al vender 164.000 pick-up en ese mismo período, mientras Chevrolet reportó la venta de más de 161.000 unidades Silverado.

En el acumulado de ventas para el primer semestre de 2021, Ford sigue al frente en el segmento de camionetas pick-up estándar, con la venta de 362.000 unidades de la Serie F, seguida por RAM con 313.000 y Chevrolet con 286.000.

Al comparar las cifras del primer semestre de 2021 con las del mismo periodo de 2020, la producción de Ford se mantiene estable, tras colocar 367.000 unidades F-Series en el primer semestre del año pasado, pero las ventas de RAM Trucks aumentaron 27% y las de Chevrolet subieron 8,5% en el mismo período.

El problema no es de producto

El retroceso en ventas no parece deberse a ningún problema en particular con el producto. Hasta abril, Ford vendió más camionetas pick-up en EE. UU. que sus rivales de RAM y Chevrolet, pero desde mayo lo afectó la escasez de chips.

En todo caso, parece que los clientes valoran más la disponibilidad inmediata del producto que las cualidades que pueda otorgar una u otra marca. En mayo y junio, los clientes que acudieron sin éxito a un concesionario Ford para adquirir una Serie F en EE. UU., prefirieron comprar uno de sus competidores RAM o Chevrolet, antes que esperar a que Ford reabastezca sus inventarios.

Se espera que la marca del óvalo pueda resolver la situación de suministro de chips hacia octubre, lo que implicaría un tercer trimestre difícil, en vista que RAM y Chevrolet parecen no tener tantos problemas de suministros.

Con el fin de contener la fuerte competencia de RAM y Chevrolet, Ford Motor Company presentó la 14ª generación de la Serie F en junio de 2020 como modelo 2021.

Algunos especialistas señalaron que Ford fue conservador al definir las características del nuevo producto, frente a sus competidores, pero las ventas hasta mayo parecen mostrar que no hay nada malo con las nuevas especificaciones.

La pick-up tradicional F-Series es el producto más importante en el portafolio de Ford Motor Company al ser el más vendido, por lo que a la empresa le preocupa la situación de escasez de microconductores. Sus ventas anuales normalmente rondan las 800.000 unidades, lo que representa casi la cuarta parte de la producción total de la firma a nivel mundial.

Solo en 2018, la producción y venta de unidades F-Series en Norteamérica (EE. UU., Canadá y México) le generó a Ford 41 millones de dólares de beneficios netos.

Más de cuatro décadas de liderazgo

Ford es líder absoluto en ventas de pick-up de tamaño estándar en EE. UU. y Canadá desde 1977, gracias a la Serie F. En 1981, esta camioneta con platón se convirtió en el vehículo más vendido del mercado estadounidense y Ford se empeña en mantener el liderazgo.

En los últimos años, la división RAM Trucks (anteriormente Dodge RAM) del Grupo Stellantis protagonizó un sensible avance en el segmento, desplazando a Chevrolet del segundo lugar absoluto en 2019.

Ford, por su parte, anunció hace pocas semanas que a partir de 2022 la gama F-Series recibirá una versión totalmente eléctrica denominada F-150 Lightning.  Desde el momento de la presentación del nuevo producto, la firma formalizó cerca de 150.000 pedidos de clientes de flotilla y concesionarios.

En la actualidad, Ford produce la F-Series en diferentes versiones, según su tamaño, peso y capacidad de carga-remolque; la más aceptada es la F-250, pero también hay una versión F-150 de menor tamaño y una versión de alto rendimiento denominada F-150 Raptor.

Todas las F-Series se ofrecen con carrocerías de cabina sencilla, extendida o doble y con cajas de carga estándar o de larga distancia entre ejes.  También hay diferentes niveles de equipamiento.

El motor estándar del F-Series es un V6 de 2.7lts de tipo EcoBoost.   Hay dos versiones más grandes de este motor, de 3.3lts y de 3.5lts.   También hay un V6 de ciclo Diésel de 3lts y un V6 denominado PowerBoost, que es de tipo híbrido y desplaza 3.5lts.   Igualmente, la firma mantiene en oferta un V8 de 5lts con sistema de activación variable de cilindros.

Todos los motores se acoplan a una transmisión automática de diez velocidades que se conecta a las ruedas traseras, o (a pedido) a un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *