fbpx

Porsche hace llamado a revisión del Taycan

Se busca corregir un problema que provoca una repentina caída de potencia.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Porsche AG confirmó el inicio de un llamado a revisión (recall) en EE. UU. que afecta a su más novedoso producto, el sedán deportivo Taycan con tren de mando totalmente eléctrico.

Según informó la marca en un comunicado “se determinó que un problema de software puede, en ciertos casos, detectar de manera incorrecta y esporádica una comunicación potencialmente defectuosa y desencadenar una posible pérdida de potencia motriz”.

Al momento no se informa sobre usuarios que reporten sufrir esta avería, que, según el fabricante, se detectó y confirmó durante diversas sesiones de prueba.

El problema también se advirtió en EE. UU. durante una investigación por parte de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA), a la que Porsche informó oportunamente el origen del defecto y los correctivos que aplicará.

El fabricante alemán señaló a través de un portavoz que “estamos en camino de resolver la falla. Esperamos responder las preguntas de la NHTSA y solventar pronto el problema subyacente, en caso de que se confirme”.

La firma alemana aprovechó para hacer un llamado a la confianza, subrayando que “todos los Taycan son seguros. No tenemos reportes de accidentes causados por este problema”.

El llamado a revisión podría ser global

En principio, Porsche prevé aplicar el correctivo al problema únicamente en EE. UU., pero es posible que la medida se extienda a todos los países donde Porsche vende oficialmente su sedán EV Taycan.

El problema de software activa el programa de gestión de “emergencia” y el auto entra en modalidad “ahorro de energía” sin apagarse.

Si el defecto se manifiesta, basta apagar el vehículo y reencenderlo para resetear la unidad de control. Al manifestarse, la pérdida de potencia es seguida por una merma de prestaciones, en términos de aceleración y velocidad.

Este problema de software afecta a todas las unidades Taycan y Taycan Turbo producidas en 2020, y también a las unidades producidas antes de abril de 2021.

La solución llegará a través de una actualización del software de gestión del motor eléctrico y aplica a la unidad de control del motor (ECU, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el fabricante alemán informó que “la actualización (de software) ya está disponible, se implementó en la línea de producción y varios vehículos de clientes ya la recibieron”.

Sobre la forma en que se desarrollará el llamado a revisión, Porsche explicó que “los concesionarios actualizarán los vehículos nuevos que tengan en inventario antes de entregarlos. Los clientes afectados serán notificados este mes por el el punto que vendió el auto y las unidades serán reparados mediante una breve visita, sin ningún costo y lo antes posible”.

El llamado afecta, según la NHTSA, a más de 12.000 unidades Taycan fabricadas en Alemania entre 2020 y 2021, y posteriormente exportadas a América. Por su parte, Porsche no precisó el número de vehículos que llamará a revisión, pero precisó que “no hemos vendido tantos Taycan en EE. UU.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *