fbpx

Max Verstappen ganó espectacularmente en Francia

El holandés se afianza en el liderazgo del Campeonato Mundial Fórmula 1.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

El equipo austríaco Red Bull Racing y su estelar, el holandés Max Verstappen, reforzaron con contundencia su rol de aspirantes a los títulos máximos de equipos y constructores en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2021, al batir categóricamente en el Grand Prix de Francia al binomio campeón, conformado por el británico Lewis Hamilton y el equipo Mercedes AMG F1.

Verstappen, tras conseguir con autoridad el sábado su segunda pole position de la temporada (quinta en su palmarés), tuvo una buena largada, pero un prematuro desliz en pista le otorgó el liderazgo a Hamilton, quien intentó validar una estrategia de una sola parada en el box.

A lo largo de la prueba quedó claro que Hamilton no tuvo posibilidad de despegarse de Verstappen, quien recuperó la posición de vanguardia en las primeras maniobras de cambio de llantas.

Más adelante, Red Bull Racing ejecutó con Verstappen la jugada estratégica definitiva: una segunda parada en box, que le permitió al holandés atacar a Hamilton en la fase final de la prueba con llantas más frescas, alcanzándolo y superándolo de manera espectacular en la penúltima vuelta.

Un factor fundamental en la victoria de Verstappen lo representó el otro piloto de Red Bull Racing, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, quien al mantenerse cerca de los líderes le quitó a Mercedes AMG F1 la posibilidad de cambiar sobre la marcha la estrategia de Hamilton e imitar la estrategia de dos paradas que le dio al holandés la victoria.

Emoción de principio a fin

Mientras Verstappen se impuso frente a su principal rival al campeonato por 1,9”, el mexicano Pérez completó el podio a 8,9”. Es la primera vez que Red Bull Racing logra esta temporada colocar a sus dos pilotos en el podio de honor.

El otro piloto de Mercedes AMG F1, Valtteri Bottas, lamentó que su box no intentara una estrategia de parada doble. El finlandés atribuyó a eso no haber podido presentar mayor oposición a Pérez en la lucha por el tercer puesto y terminó 4º, a 14” del ganador.

Fotos: Getty Images / Red Bull Content Pool

Los McLaren Mercedes Benz del británico Lando Norris y el australiano Daniel Ricciardo dieron toda una demostración de consistencia, cruzando 5º y 6º, a más de un minuto del ganador.

Ricciardo, quien partió desde el 10º lugar, pudo colocarse delante de un ajustado grupo de competidores que lucharon por la sexta casilla, cruzando la meta separados por escasos 5”. Entre ellos estuvieron el local Pierre Gasly (Scuderia Alpha Tauri Honda), el español Fernando Alonso (Alpine F1 Team) y los pilotos de Aston Martin F1 Team, el alemán Sebastián Vettel y el canadiense Lance Stroll, que cerraron el top 10.

El campeonato se delinea

Al ganar su tercera carrera consecutiva (cuarta victoria en siete válidas) Red Bull Racing pone distancia frente a Mercedes AMG F1 en la lucha por el título mundial de constructores. Entre los pilotos, ahora son 12 los puntos que separan a Max de Lewis Hamilton.

Además de ganar la prueba desde la pole position, Verstappen se adjudicó la vuelta más rápida en carrera y recibió la mención como “piloto del día”, otorgada por los aficionados en el sondeo digital.  Es el tercer triunfo de Verstappen en 2021 y el 13º de su trayectoria en F-1.

Una de las grandes decepciones de la carrera la representó el equipo italiano Scuderia Ferrari, que tras ubicar sus autos en los puestos 5 y 7 de la parrilla de largada, no mostró velocidad en carrera, con lo cual Carlos Sainz Jr llegó 11º y Charles Leclerc fue apenas 16º.

El Grand Prix de Francia marca el inicio de un ciclo de tres carreras que se disputarán en tres fines de semana consecutivos. Las siguientes dos pruebas, los Grand Prix de Austria y de Estiria, se realizarán en Zeltweg, Austria, en la pista propiedad de la Organización Red Bull.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *