fbpx

Porsche tiene el SUV más rápido en el Nürburgring

La futura versión de alto rendimiento del Cayenne impone un nuevo récord.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Porsche AG, perteneciente a la trasnacional Grupo Volkswagen, añade un nuevo logro técnico a su amplio historial, tras registrar el récord absoluto en el circuito alemán Nürburgring con un utilitario deportivo (SUV).

Una versión especial de alto rendimiento de la camioneta alemana, equipada con un motor de ocho cilindros en V con doble turbo, marcó un crono de 7:38:925” en el circuito de 20,832 kilómetros de longitud.

Extraoficialmente se conoció que el motor del Cayenne Turbo usado en la prueba entrega 640 caballos de potencia y un torque de 850 Nm, cifras que representan sensibles mejoras sobre el equipamiento estándar del Cayenne Turbo.

La especificación usada en Nürburgring por Porsche incluye rines de 22 pulgadas, calzados con ruedas Pirelli P-Zero Corsa, creadas especialmente para este vehículo.

El tren de mando se completa con una transmisión secuencial automática, con doble embrague de tipo PDK, que se conecta a las cuatro ruedas.

Pronto en los concesionarios

La configuración de la carrocería del Cayenne Turbo usado por Porsche en el Nürburgring es de tipo “cupé”; es decir, con un paral C más inclinado que en el modelo estándar. El modelo También incluyó ligeros cambios en la carrocería.

Los datos técnicos del vehículo aún no son oficiales, pero formarán parte del futuro paquete de alto rendimiento que Porsche desarrolló para el Cayenne Turbo, que podrá solicitarse indistintamente en las versiones Cayenne Turbo Coupe (con el extremo trasero inclinado) y Cayenne Turbo estándar.

El vehículo usado en la prueba puede considerarse totalmente de serie, pues las únicas modificaciones practicadas por Porsche tuvieron que ver con la seguridad.   Para tal efecto la empresa instaló un asiento de competición, un cinturón de seguridad especial y barras antivuelco en el interior.

Rendimiento excepcional

El encargado de conducir el Cayenne Turbo Coupé en la prueba del pasado 14 de junio fue Lars Kern, uno de los pilotos de prueba que trabajan en Porsche. El alemán se mostró muy impresionado por las dotes de maniobrabilidad y rendimiento mostradas por el vehículo.

“Al cambiar bruscamente de dirección en las curvas rápidas no se siente balanceo de carrocería, ni tendencia al subviraje. Incluso en las partes más técnicas del circuito, el Cayenne es muy fácil de conducir. El manejo es suave y tranquilo, y aunque la suspensión tiene recorridos largos, la carrocería siempre se siente firme y bajo control”, dijo Kern en su exposición.

Porsche explicó que el récord se consiguió con una temperatura ambiente de 23ºC y con un asfalto a 46ºC, durante una jornada despejada y seca.

Especialista en Nürburgring

No es la primera vez que la firma impone un récord en el trazado largo de Nürburgring (el legendario Nordschleiffe). De hecho, la división Motorsport tiene el récord absoluto desde que en 2018 el triple ganador de las 24 horas de LeMans, Timo Bernhard, logró una vuelta en 5:19:546” con una unidad Porsche 919 Hybrid Evo, evolución del 919 Hybrid que logró varios títulos mundiales de resistencia.

Bernhard y el 919 Hybrid Evo superaron un récord legendario que se creía imbatible y pertenecía también a Porsche. Fue impuesto en 1983 por el piloto oficial Stefan Bellof, quien durante los 1000 kms de Nürburgring (prueba válida para el Campeonato Mundial de Resistencia) giró en 6:11:130” con un 956C de competición, logrando la pole position.

Otro Porsche, un 911 GT2 RS, también fue capaz de rodar en 6:40:331”, para imponer el récord absoluto de la pista para un auto de serie.

El récord anterior para un SUV pertenecía a otra empresa del Grupo VW, Audi AG, que logró que su utilitario deportivo Q8 RS con motor híbrido de 600 HP detuviera el registro en 7;42:253” a finales de 2019.

El Cayenne apareció originalmente en 2001 y ya cuenta con tres generaciones, siendo a la fecha el modelo más exitoso de Porsche en términos de ventas y unidades fabricadas, al superar las cifras del legendario 911.

Se espera que la versión Turbo de alto rendimiento, con las especificaciones usadas en Nürburgring, salga a la venta este mismo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *