fbpx

Mazda también toma la ruta eléctrica

La firma anunció ambicioso plan de electrificación a mediano plazo.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Mazda anunció que aumentará su portafolio a expensas de vehículos eléctricos (EV) y de tipo híbrido, a través de un plan que tiene como momentos clave los años 2025 y 2030.

A través de un comunicado, la firma anunció que comenzó a desarrollar un portafolio de hasta trece vehículos de bajas emisiones (LEV), ultra bajas emisiones (ULEV) y 100% eléctricos, que estarán en el mercado en 2025.

El plan de electrificación proseguirá hasta el año 2030, cuando los japoneses dejarán de producir vehículos con motores de tipo tradicional.

Toyota brindará ayuda

El plan de electrificación de Mazda se hará posible gracias a la colaboración de Toyota, que suministrará tecnología híbrida y totalmente eléctrica, según explicaron voceros de ambas empresas.

El proyecto de Mazda involucra también a un importante proveedor de Toyota, Denso, que suministrará diversos componentes eléctricos.

El portafolio de 13 nuevos modelos incluirá tres vehículos totalmente eléctricos (EV), tres híbridos y cinco híbridos ligeros. No se suministró información sobre las características de estos productos, ni los segmentos en los que participarán, pero seguramente desplazarán a muchos de los actuales productos.

La colaboración con Toyota y Denso se mantendrá durante la primera parte del plan. En forma paralela, Mazda continuará con el desarrollo de su tren de mando totalmente eléctrico y su propia tecnología híbrida, que se empleará a partir de 2030.

El plan prevé que este nuevo portafolio de productos se desarrolle en Japón, pensando en el mercado interno y en los mercados de exportación de la marca, con énfasis en Europa, EE. UU., China y Asia.

Los voceros de Mazda precisaron que, en el caso de los vehículos eléctricos, se apoyarán principalmente en la alianza con Toyota y Denso.

Para el caso de los vehículos híbridos e híbridos ligeros, sus motores de combustión interna se crearán bajo el principio actualizado SkyActiv, que Mazda utiliza en el mercado en otros productos.

La combinación de un sistema eléctrico con baterías de ion litio y el sistema de combustión limpia SkyActiv dará como resultado una unidad de potencia muy eficiente en términos de rendimiento y generará muy pocas emisiones contaminantes.

Todos usarán electricidad a mediano plazo

El primer vehículo totalmente eléctrico que Mazda produzca en serie será un crossover de tamaño compacto, que se exhibió en diversos autoshow y al que el fabricante denomina MX-30. Su precio, dependiendo del mercado (Japón, Europa o EE. UU.) en el que se ofrezca, ronda los US$40.000.

Un importante punto de interrogación en el plan lo representa el biplaza roadster MX-5, de gran éxito, cuya actual generación debería (en el marco de este plan) ser reemplazada por un nuevo modelo creado en torno a una unidad de potencia híbrida.

Hasta el momento, Mazda muestra –frente a la electrificación– una actitud diametralmente diferente a otros fabricantes japoneses (como Toyota, Honda y Nissan), que desde hace años evidencian un creciente interés por el tema y actualizan su portafolio cada vez con más vehículos eléctricos e híbridos.

Voceros de Mazda precisaron que la actitud de la empresa con respecto a la electrificación no se debe a falta de interés. La respuesta es que, al ser una empresa estructura independiente y de menor tamaño que otras firmas niponas, no estaba en capacidad de asumir la enorme inversión que se requiere para desarrollar este tipo de tecnología y, en consecuencia, se dedicó a optimizar el rendimiento del motor tradicional de combustión con sistemas como el SkyActiv.

En todo caso, Mazda ha hecho interesantes propuestas en el área híbrida, incluyendo el desarrollo de una unidad de potencia que usa el principio Wankel para recargar las baterías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *