fbpx

La doble propuesta de Audi en Colombia con el Q5

El nuevo producto de la casa se ofrece con carrocerías SUV y Sportback.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Porsche Colombia, representante local de la marca alemana Audi, hizo la presentación oficial de su nuevo producto para el mercado local, el utilitario deportivo (SUV) Q5, proveniente de México.

Como parte de las novedades, la propuesta que hace Audi en Colombia con el Q5 se presenta en dos versiones. La primera responde a las características tradicionales de los SUV y la segunda, de estética más audaz, tiene una configuración “sport cupé” que lo enmarca como Sportback, al igual que su hermano el Q3.

“El Q5 es uno de los modelos más importantes del portafolio en Colombia y a nivel mundial. Se produce en la planta de San José Chiapa para exportarse a todo el mundo (excepto China)”, indicó Margarita Quintana, Gerente de Marca de Audi en Colombia.

Audi Q5 Sportback

La vocera destacó que el Q5 representa actualmente el 24% de las ventas de la marca. “Eso le convierte en un ícono para nuestro sello. Además, con la opción de dos carrocerías para gustos tradicionales y deportivos, esperamos cubrir un mercado aún más amplio, cautivando a clientes que buscan un vehículo familiar, espacioso, cómodo y con tracción total”.

Cuatro aros y todos los atributos

La nomenclatura del nuevo modelo, Q5 45 TFSI MHEV Quattro, explica muchas de sus características técnicas básicas. A partir de la sigla se deduce que el nuevo Q5 se ubica en un terreno intermedio en la oferta SUV de la marca, que inicia con el Q2, culmina con el Q8 y se complementa con los Q3 y Q7.

El Audi Q5 usa el motor híbrido tetracilíndrico de la casa, que desplaza 1.984 cc y cuenta con un sistema secuencial de inyección directa. La cámara multivalvular y el turbo permiten disponer de una potencia de 249 hp a un régimen estable entre 5.000 y 6.000 giros, mientras el torque es de 370 Nm, a un régimen estable entre 1.600 rpm y 4.500 rpm, gracias a una eficiente gestión electrónica.

Audi Q5 SUV

El tren de mando se completa con el afamado sistema Quattro, de tracción a las cuatro ruedas a través de la transmisión S-Tronic de siete velocidades. Como resultado, las prestaciones son muy elevadas. Audi declara una velocidad máxima de 240 km/h y una aceleración 0 – 100 km/h en 6,3”. Cifras muy respetables, considerando que el vehículo pesa 1.850 kilos.

El motor incorpora tecnología híbrida, con un motor de arranque accionado por correa y la función Start-Stop, que desconecta el motor de combustión por debajo de los 22 km/h al momento de arrancar o detenerse mientras se circula en ciudad.  Según Audi, esto se traduce en una visible mejora del consumo de combustible.

El aspecto dinámico está igualmente bien servido, con un esquema de suspensión independiente por multibrazo en ambos ejes. Hay cuatro frenos de disco ventilados y rines de 20” en el Sportback (son de 19” en el SUV), que muestran el tradicional diseño “diamantado” de los actuales productos Audi.

Equipamiento con atención a los detalles

El Q5, con 4,68 metros de largo se ubica justo en la frontera que actualmente separa los vehículos de tamaño compacto de los medianos. Mide 1,6 metros de alto y su ancho (incluyendo sus enormes espejos dobles) es de 2,1 metros.

Audi Q5 Sportback

La carrocería Sportback cuenta con su característico diseño posterior tipo crossover y ello exige sacrificar algo de volumen para carga, que es de 510 litros y se expande hasta los 1.480 litros si se pliega el respaldo posterior. En la versión SUV el volumen es de 520 L y 1.520 L, respectivamente.

Exteriormente, salvo el diferente diseño del extremo trasero (y un largo total ligeramente superior en el Sportback), ambos Q5 son muy similares y muestran todos los atributos visuales con los que Audi dota a su actual generación de productos.

La mezcla de producto elegida para Colombia prevé que el comprador que elija la versión Sportback prefiera un matiz más dinámico que quien opte por la versión tradicional, ello determina ofrecer el nivel de dotación Prestige para el primero y el nivel Advanced para el segundo.

Ambos Q5 incorporan la pantalla flotante de tipo MMI Touch de 10,1” y el mismo diseño de asientos, que incluye comandos eléctricos para ambas butacas frontales y memoria para la del conductor.

Audi Q5 SUV

El Q5 también incorpora el panel de instrumentos tipo Virtual Cockpit, con pantalla multifunción de 12,3”, así como diferentes opciones para configuración y un volante multifuncional.

El equipamiento incluye todo lo que se podría esperar de un Audi de este nivel, tamaño y precio, incluyendo numerosas ayudas a la conducción, como cámara retrovisor y auxiliares para estacionar, entre otros.

Los precios sugeridos para los nuevos Q5 son de $192.900.000 para el SUV y $212.900.000 para el Sportback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *