fbpx

Smartphones, útiles en situaciones de emergencia

Algunos equipos incluyen opciones puntuales que brindan asistencia en circunstancias críticas de seguridad.

Por: Selenita

Considerando el panorama de inseguridad en algunas zonas del país, cada día se valoran más determinadas funciones especiales de protección y apoyo que brindan ciertos equipos celulares. Por ejemplo, la interfaz del sistema operativo realme UI, de los celulares homólogos, incluye herramientas que pueden ser de gran ayuda frente a alguna eventualidad.

Estas son algunas de sus funcionalidades y los pasos que se requieren para configurarlas:

Emergencia SOS

Esta función incorporada en smartphones como el realme 7, realiza llamadas o envía mensajes SMS en situaciones de riesgo. Cuando el servicio se activa, los usuarios pueden comunicarse con sus contactos de emergencia (previamente seleccionados) con tan solo oprimir cinco veces el botón de encendido del teléfono.

En este caso, también se puede optar por el envío de un SMS que incluya la ubicación actual, fotos del entorno y grabaciones de audio.

Otra posibilidad de esta herramienta es que al tener acceso a la información de ubicación (incluido el GPS y la hora), si el usuario se aleja más de 200 metros de tal sitio, se enviará una notificación a los contactos de emergencia con la localización actualizada.

Esta herramienta también facilita la comunicación con servicios de emergencia, como el 123, Policía, Defensa Civil, servicio de ambulancia y bomberos.

Además de garantizar el contacto sin necesidad de desbloquear el dispositivo, la herramienta permite agregar datos personales (grupo sanguíneo, enfermedades, alergias o medicamentos), para que el equipo de ayuda tenga acceso a la información más importante.

Para programar esta función: Ajustes>Privacidad>Emergencia SOS. Dentro de sus configuraciones se podrá elegir y agregar diferentes opciones como los contactos de emergencia.

Caja fuerte

Una de las grandes preocupaciones de los usuarios a quienes les roban el celular es el acceso a la información y los archivos personales. Ante esta situación, realme UI facilita ocultar aplicaciones e impedir el acceso a ellas con las herramientas ‘Caja Fuerte’ o ´Bloqueo de aplicaciones’.

Por medio de la ruta Ajustes > Privacidad > Protección de la Privacidad, se pueden seleccionar las aplicaciones que contienen información confidencial y configurarlas para mantenerlas ocultas o acceder a ellas solo con un código secreto.

Protección de archivos

realme UI también permite determinar si algún servidor externo intenta manipular las fotos guardadas en los dispositivos. La función ‘Protección de archivos’ (que se habilita en los ajustes de privacidad) permite recibir notificaciones en caso de identificar si una aplicación externa intenta robar o borrar las imágenes y capturas de pantalla almacenadas en el celular.

Encontrar mi dispositivo

Localizar el dispositivo de forma remota es posible con la función ‘Encontrar mi dispositivo’. Una vez programada, se puede buscar el smartphone desde cualquier computador u otro terminal, ingresando el usuario y contraseña preestablecidos. Esta herramienta también permite proteger los datos en caso de que se pierda el equipo.

Protección de pagos

Esta función, incluida en los ajustes de privacidad de los smartphones realme, se encarga de hacer un análisis minucioso de las aplicaciones de pago instaladas en el dispositivo. En caso de identificar actividades sospechosas, se alertará al usuario para que no comparta ningún dato bancario o personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *