¡Recorre casi 900 km impulsado con hidrógeno!

Un australiano impone nuevo récord mundial de autonomía.
Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)
El piloto de rally australiano Brendon Reeves acaba de establecer un récord mundial absoluto de recorrido en automóvil sin repostar combustible, al conducir durante 887,5 kilómetros en un Hyundai.
Además del atractivo dato de la distancia recorrida, el récord impuesto por Reeves tiene un elemento de interés adicional, puesto que el piloto condujo un vehículo que consume hidrógeno y emplea un sistema de pila de combustible.
Según reseñó la prensa local, Reeves inició su recorrido en la ciudad de Melbourne, Australia, luego que el depósito de hidrógeno se llenó y selló ante notario. El final de su periplo se dio a las afueras de una pequeña localidad del interior del país, llamada Broken Hill.
Vehículo totalmente de serie
El auto que usó Reeves fue un Hyundai Nexo, con carrocería hatchback de cinco puertas, proporcionado por los representantes de la marca en Australia y cuyo kilometraje al momento de la prueba era de casi 4.000 kilómetros.
Las especificaciones oficiales establecen que el Nexo tiene una autonomía de 666 kilómetros en ciclo WLTP, pero ya en 2019 un ingeniero francés, Bertrand Piccard, logró recorrer 778 km en un Nexo sin repostar.
Los datos oficiales confirman que el Nexo de Reeves consumió un total de 6,27 kilos de hidrógeno y registró un consumo promedio de 0,70 kilos de hidrógeno por cada 100 kilómetros.
La velocidad promedio del recorrido fue de 66,9 km/h y todo el trayecto se hizo en vías de libre circulación.
Durante el viaje se usaron técnicas especiales de conducción, como descender pendientes por inercia en neutro y prescindir de accesorios como el aire acondicionado a bordo.
El auto no transportó peso innecesario, como equipaje, más allá de bebidas y alimentos.
Los datos del panel de instrumentos a bordo se certificaron y calibraron antes del viaje, con el fin de tener cifras exactas, pero los encargados de la prueba afirmaron que el instrumental, de tipo digital, funcionó con “gran precisión”.
Historia de un récord
Reeves viajó con con un acompañante y empleó 13 horas y seis minutos para agotar el tanque de hidrógeno del Hyundai.
Una primera alerta se disparó a los 676 kilómetros recorridos, cuando el panel de instrumentos del Nexo notificó que se agotaba el combustible y el sistema consumía la reserva; sin embargo, el rallista siguió adelante.
La luz de alerta del combustible comenzó a parpadear de nuevo al llegar a los 796 km de recorrido, cuando Reeves ya tenía más de once horas al volante.
Cuando el Nexo se apagó definitivamente por falta de hidrógeno lo hizo a las afueras de una población llamada Broken Hill.
Además de elogiar la capacidad de autonomía del Nexo, Reeves reconoció otras aptitudes del auto, al cual describió como “muy cómodo” para conducir durante largos períodos de tiempo.
El récord de Hyundai y Reeves lo avaló la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y será registrado en los libros Guiness.