fbpx

Mamás tech: tips para tener un entorno seguro y confiable en el hogar

En esta época, la tecnología ha sido una aliada para continuar en modelo de teletrabajo, para gestionar las actividades del hogar e incluso ayudar a los hijos en sus tareas.

Por: Selenita

Desde la cuarentena por COVID-19, las mamás se dieron cuenta que la tecnología como aliada podría ayudar a cumplir con todas sus responsabilidades. Computadores, smartphones, tabletas, televisiones inteligentes y hasta consolas de juego, son herramientas que ayudan a las mamás modernas a transitar entre las responsabilidades laborales y el cuidado y entretenimiento de sus familias.

De acuerdo con un estudio de Kaspersky sobre cómo la pandemia cambió nuestros hábitos digitales, 97% de los hogares encuestados en Colombia cuentan con un smartphone, en 94% hay un computador y 81% cuenta con un televisor inteligente.

Así mismo, las familias locales consultadas revelaron que también tienen una tableta (71%) y 60% de ellos dijeron que poseen una consola de juego. Además, 69% admitió que siempre tienen múltiples dispositivos conectados a internet en sus hogares.

Tecnología, ¿aliado o riesgo?

Esta coyuntura hace que la tecnología sea la principal aliada de los hogares para gestionar la nueva realidad, pero también entraña riesgos, por lo que es necesario que la familia esté conectada y navegue de forma segura.

“Es importante que conozcamos cómo podemos hacer uso seguro de todas las herramientas que nos provee internet y garantizar el resguardo de nuestros datos y privacidad, comenta Daniela Álvarez de Lugo, Gerente General, Norte de Latinoamérica, en Kaspersky. Sin embargo, todos los datos que son utilizados y compartidos a través de distintas plataformas, redes sociales o aplicaciones, podrían ser aprovechados por ciberdelincuentes para perpetrar ataques en línea y ocasionar graves daños, sobre todo en aquellos dispositivos que no están protegidos correctamente.

Ciertamente, la seguridad de los chicos es una de las más vulnerables, pues desde que trabajan en el hogar y por sus múltiples responsabilidades, 38% de las mujeres aseguró que les resulta mucho más difícil regular el tiempo que sus hijos pasan en internet, mientras que 6% indicó que no regulan su tiempo, por lo que podrían verse expuestos a vulnerabilidades que pueden afectar la estabilidad familiar y laboral.

Tener en cuenta, por seguridad

Frente a ese entorno, Kaspersky ofrece una serie de prácticos consejos que ayudarán a que las mamás aumenten su seguridad en línea y puedan adoptar buenos hábitos al navegar:

  • Nunca hagas clic en enlaces incluidos en correos electrónicos sospechosos, mensajes en sitios webs o banners en sitios no conocidos. Cuando tengas que visitar un banco en línea o una tienda en particular, ingresa manualmente la URL en lugar de hacer clic en un enlace.
  • Ten cuidado con las rebajas y ofertas. Es común que los cibercriminales aprovechen fechas especiales para presentar ofertas falsas y, a través de ellas, cometer fraudes. Siempre cerciórate de que sea una oferta auténtica antes de ingresar tus datos o realizar la compra.
  • No hagas pagos en línea, a menos que sea a través de una conexión segura. No realices compras en línea ni transacciones bancarias mientras estés conectada a una red wifi pública. Hazlo solo desde una Red Privada Virtual (VPN), ya que toda la información que envíes en esta red estará protegida.
  • No aceptes invitaciones de extraños en las redes sociales. Las redes sociales pueden ponernos en situaciones vulnerables, si no somos precavidos al momento de publicar información privada.
  • Controla el acceso a internet de tus hijos. Es importante estar al tanto de las páginas a las que acceden los niños y del tiempo que permanecen conectados. No basta solo con protegerlos de contenido inapropiado, sino que también puedan evitar que bajen contenido malicioso. Es esencial que utilices una herramienta como Kaspersky Safe Kids, que ayuda a proteger a tus hijos de los peligros y riesgos en línea.
  • Utiliza una solución de seguridad robusta para internet, ideal que incluya tecnología para proteger tus datos durante transacciones bancarias o en las sesiones de pagos electrónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *