VIDEO: Lamborghini Urus es capaz de rodar a 300 km/h ¡sobre hielo!

Este SUV de lujo establece importante récord, gracias a su capacidad y desempeño.
Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)
La empresa italiana Lamborghini Automobili quiere demostrar las elevadas cualidades dinámicas de su crossover utilitario Urus y por ello apoyó la iniciativa del piloto Andrey Leontyev, quien les propuso buscar el récord de velocidad sobre hielo para un auto de serie.
Con el fin de intentar la captura del récord, Leontyev recibió de Lamborghini una unidad del crossover deportivo Urus, convenientemente revisada por el departamento deportivo de la firma.
El ruso Leontyev, al volante de un Urus de color azul índigo, fue uno de los participantes del evento anual Days Of Speed, que se realiza en el lecho helado del lago Baikal, en Rusia.
La prueba consistió en recorrer un tramo de un kilómetro en el menor tiempo posible y en condiciones muy difíciles, porque además de conducir sobre el traicionero hielo, el piloto soportó fuertes vientos cruzados muy y el tramo (que no era totalmente recto) registra desniveles y otros accidentes topográficos.
Leontyev condujo el Urus sobre el tramo cronometrado a una velocidad promedio de 114 km/h. Durante su recorrido, el piloto ruso alcanzó la velocidad de 298 km/h, que supone un récord absoluto para el evento y también para un vehículo producido en serie.
Toro bravo “on the rocks”
El registro alcanzado por Leontyev estuvo muy cerca de la velocidad máxima homologada por Lamborghini para el Urus, que es de 305 km/h. Al divulgar el logro, el fabricante hizo énfasis en que “pocos autos pueden rodar a la misma velocidad en seco que en piso húmedo o sobre hielo, pero nuestro Urus está preparado para rendir al máximo sin importar la superficie sobre la que ruede”.
Leontyev es un veterano del evento Days Of Speed, donde ostenta 18 récords de velocidad con diferentes vehículos, desde que conoció el lugar hace diez años.
El registro logrado por el ruso sobre el Lamborghini Urus fue debidamente homologado y reconocido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y por la Russian Automobile Federation (RAF).

Voceros de la Federación Rusa del Automóvil y de Lamborghini señalaron que el Urus participante en el evento Days Of Speed respeta totalmente las especificaciones de serie, por lo que solo recibió ligeras modificaciones en materia de seguridad y en el ajuste de su tren de mando.
SUV con mucho ADN deportivo
El Urus es actualmente el producto más exitoso de Lamborghini Automobili tras el deportivo Huracan. Su comercialización inició a finales de 2017 y comparte su base de ingeniería con otros productos del Grupo VW, como el Audi Q7, la Porsche Cayenne y el Bentley Bentayga.
Mecánicamente el Urus emplea un V8 biturbo de cuatro litros, que entrega 650 hp y se usa en otros productos premium de las marcas Audi y Bentley. Alcanza los 100 km/h en 3,6” y emplea una transmisión automática de ocho velocidades acoplada a un sistema de tracción total.
En la actualidad, el Urus representa algo más de la tercera parte de la producción de la empresa Lamborghini y se estima que a pesar de su alto precio pronto desplazará al Huracan como el producto de mayor venta de la firma.