fbpx

Opel llega con tres modelos a Colombia

Desde este mes la marca alemana tendrá presencia en el país.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL60 (Twitter)

A partir de este mes la reconocida marca Opel hace su regreso oficial al mercado colombiano, como lo anunciaron sus representantes en los últimos días.

En esta nueva etapa, los designios de la marca estarán representados por el Grupo SK Bergé, de reconocida trayectoria en nuestro mercado y que actualmente representa en territorio nacional a las marcas del Grupo Stellantis y Volvo.

Por lo pronto, la operación iniciará a través de cinco puntos de venta, en vitrinas compartidas que se han habilitado en Bogotá, Medellín y Cali. A lo largo de este año, el importador dispondrá de nuevos puntos de venta ubicados en otras partes del país.

En principio, son tres los modelos del actual portafolio de Opel asignados para Colombia. El primero es el utilitario deportivo Crossland, el segundo es el crossover compacto Grandland X y el tercero es el Vívaro, un furgón de carga de tamaño compacto y dirigido al segmento comercial.

Desde ya se pueden conocer todos los detalles de los modelos y cotizarlos directamente en la página oficial de la marca en Colombia.

Detalles de una oferta sugerente

El Grandland X podría considerarse el tope de gama de Opel. Se ofrecerá en el nivel Edition por $110.000.000 y en el nivel Elegance, por $122.000.000. Ambas versiones se impulsarán con un motor tetracilíndrico turbo de 1,6 litros que gestiona las ruedas frontales a través de un cambio automático de seis velocidades; en este caso la potencia es de 163 caballos y el torque es de 240 Nm.

Por su parte, el Crossland tendrá un precio entre $80.000.000 y $90.000.000, por lo que su gran argumento será la relación precio-valor. También tendrá dos niveles de equipamiento (Elegance y Edition), con una única opción mecánica: el tetracilíndrico Pure Tech de 1,2 litros, que gracias al turbo ofrece 110 equinos de potencia y 205 Nm para impulsar las ruedas frontales a través de un cambio automático de seis velocidades.

Opel Crossland

En cuanto al Vivaro, equipará como única opción mecánica un motor tetracilíndrico de dos litros de desplazamiento, de ciclo Diésel y que gracias al turbo puede ofrecer una potencia de 150 hp y un torque de 370 Nm.

Obviamente el atractivo del Vivaro está en su capacidad de trabajo y acá vale decir que su volumen de carga es de 6,6 m3, su capacidad de carga es de 1,4 toneladas y cuenta con una puerta corrediza en cada lado, más una compuerta trasera de doble hoja.

Con un precio de $103.000.000, este utilitario comercial llega para competir con modelos Citroën Jumpy y el Peugeot Expert (con los que comparte base de ingeniería), así como con el Renault Trafic.

Marca con mucha historia

La empresa Adam Opel AG fue creada en Alemania en 1862 por el industrial Adam Opel y fabricaba máquinas de coser. Entró al negocio del automóvil en 1898 y pronto se consolidó en el mercado de su país natal, gracias a la buena relación entre el precio y la calidad de sus productos.

Entre 1929 y 1931 los herederos de Adam Opel vendieron la empresa a la trasnacional norteamericana GM Corporation, que de inmediato proyectó convertirla en el núcleo de su operación europea, lo cual tomó fuerza a partir de la segunda posguerra.

En las décadas de los 60 y 70, gracias al músculo de GM Corporation, Opel se desarrolló con fuerza en el mercado europeo y comenzó a exportar hacia otros mercados, incluyendo el norteamericano y el latinoamericano; incluso, se dio el caso que países como Venezuela establecieron operaciones de ensamble, siempre bajo el logo de GM.

Opel Vivaro

La posición de la multinacional en relación con Opel cambió paulatinamente con el paso del presente siglo, cuando GM decidió delegar en la división Chevrolet todas las operaciones internacionales a raíz de la pérdida de rentabilidad del mercado europeo.

En forma paralela, Opel enfrentó diversos problemas y ello preludió la venta de la empresa y su importante acervo histórico al Grupo PSA (Citroën y Peugeot) en marzo de 2017.

Opel tiene su centro de operaciones en Russellsheim, Alemania, y dispone de diez fábricas en Europa que producen vehículos y subcomponentes para los mismos.  También cuenta con cuatro centros de desarrollo técnico.

La fusión del Grupo PSA con el Grupo Fiat Chrysler a inicios de este año para dar forma al Grupo Stellantis convierte a Opel en una de las catorce marcas principales de esta nueva organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *