Ital Design desarrolla plataforma EV con tecnología de Fórmula 1

Los italianos trabajan este proyecto para vehículos eléctrico junto con Williams.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

La empresa italiana Ital Design, especializada en diseño industrial, confirmó que desarrolla una plataforma modular para vehículos eléctricos (EV) y que, para tal efecto trabaja con la división de tecnología avanzada del Grupo Williams, propietario del equipo de Fórmula 1 Williams Racing.

El proyecto conjunto que desarrollan Ital Design y Williams se denomina EVX (siglas en inglés de Vehículo Eléctrico Experimental) y combina una serie de factores que aumentarán la eficiencia estructural sin incrementar el peso.

Williams Group delega el trabajo a su división WAE; es decir, Williams Advanced Engineering, que tiene como objetivo ofrecer una plataforma que pueda adaptarse a un rango muy amplio de productos y precios.

El aspecto más novedoso de la plataforma EVX es proponer baterías con propiedades “portantes”; es decir, las baterías forman parte de la estructura básica del vehículo y son un elemento estructural del chasis.

“A la fecha, las baterías de un EV se añaden a un chasis específico, que cuenta con sus propios refuerzos, pero la plataforma EVX propone que la batería y sus celdas conformen una unidad con el chasis”, señalan en WAE.

Según voceros de WAE “La carcasa de la batería se integra a elementos tradicionalmente asociados a la estructura de la carrocería. La parte frontal y trasera del chasis están hechas de material compuesto (kevlar) y a la hora de un choque, el impacto de este se disipa hacia los refuerzos laterales internos”.

Una plataforma para todos…

La idea de Ital Design y Williams es ofrecer una única base estructural sobre la cual se puedan desarrollar autos de estilo deportivo, cupés, convertibles, station wagon y utilitarios.

“La estructura lateral de alto perfil permite absorber las necesidades de flexión y torsión que exige una plataforma automotriz. Esta filosofía de diseño despeja la zona superior de la plataforma y ello otorga a los diseñadores una gran versatilidad a la hora de concebir la carrocería”, añaden en Ital Design.

La superior rigidez de la plataforma EVX también le permite asimilar un amplio rango de potencias y capacidades del tren de mando eléctrico. Es posible manejar potencias de hasta 1.000kWh y se pueden usar baterías de hasta 160kWh de capacidad. En consecuencia, sería posible usar esta base para desarrollar autos de alta velocidad y gran poder de aceleración.

“Si tomamos en cuenta las capacidades de la (plataforma) EVX para digerir hasta 1000kWh y para usar baterías con gran capacidad de almacenamiento, sería posible crear un auto capaz de rodar hasta 1.000 kilómetros con una sola carga de electricidad”, explican en WAE.

El carácter modular de la plataforma EVX permitirá concebir autos con tracción delantera, trasera o total, según la elección del fabricante. También será posible trabajar con una distancia entre ejes de 2.895 mm o de 3.098 mm.

La plataforma permite instalar rines de diferentes diámetros y usar suspensiones bajo el esquema McPherson, capaces de soportar diversos rangos de pesos.

Williams e Ital Design precisan que no tienen intención de crear automóviles propios para la venta sobre la EVX, sino ofrecer esta plataforma a fabricantes que busquen una base versátil y de bajo costo para desarrollar sus productos. En ese caso, la sociedad sería la encargada de producir las plataformas y entregarlas al cliente final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *