Opel presentará un ‘restomod’ electrificado

La marca, próxima a llegar en propiedad al país, intenta atraer la atención hacia su gama eléctrica.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

La firma alemana Opel AG, perteneciente al Grupo Stellantis y que está a pocos días de iniciar operaciones en Colombia, planea presentar públicamente el próximo 19 de mayo un vehículo especial, el cual preparó con la intención de generar interés hacia sus vehículos eléctricos de producción en serie.

Para tal efecto, la empresa tomó un cupé Manta A, producido en Alemania, en 1970 y lo convirtió en un vehículo totalmente eléctrico (EV).

La iniciativa de tomar un vehículo antiguo, conservar su carrocería e instalarle un tren de mando y otros elementos de tecnología actual se denomina restomod y Opel se convierte así en una de los primeros fabricantes en realizar un EV de tipo ‘restomod’.

Al detallar el proyecto, Opel precisó que la unidad de color amarillo fue proporcionada por la división de autos clásicos de la firma, Opel Klassik, que recurrió al inventario del departamento Heritage Collection, con sede en Russelheim, Alemania.

La carrocería original del Manta de 1970 se revisó totalmente y debajo Opel instaló el mismo tren de mando que actualmente usa en su utilitario Corsa-e.

El Corsa-e adopta la plataforma e-CMP del Grupo Stellantis y se desarrolló junto con el Peugeot e-208, con el cual comparte estructura, tren de mando y muchos elementos.

En este caso, el motor eléctrico impulsa las ruedas frontales y genera 138 caballos, gracias a una batería de 50kWh que puede recargarse al 80% en un cuarto de hora y ofrecer una autonomía de hasta 337 kilómetros.

En comparación, el Manta A de 1970 ofrecía un motor de cuatro cilindros y 1.900 cc de desplazamiento que desarrollaba 90 hp. Frente al modelo original, el Manta EV es más pesado, pero también su motor es 40% más potente.

Entre lo viejo, lo nuevo y lo atemporal

El restomod eléctrico se denomina Opel Manta GS/E Elektromod y su carrocería respeta fielmente el diseño original de hace medio siglo, pero reemplaza la parrilla tradicional “Opel Vizor” de cuatro faros redondos con un panel LED, que además de proporcionar iluminación, puede difundir mensajes a otros conductores y transeúntes.

El interior también fue totalmente remozado, instalando una pantalla táctil en el panel de instrumentos y modificando el diseño de los asientos y acabados interiores. Exteriormente se suprimieron los parachoques y se instalaron rines más grandes y vistosos.

A través de un comunicado, la marca alemana afirmó que “ahora que tiene un tren de mando totalmente eléctrico y libre de emisiones, el Opel Manta se hace inmortal, porque ya no depende de que se consigan repuestos para el antiguo tren de mando de combustión interna o de que en el futuro se prohíba el uso de este tipo de autos”.

La firma añadió que “el Elektromod demuestra que las líneas que originalmente creamos para el Manta en 1970 son de belleza atemporal.   Lo que hace medio siglo era futurista y escultural, hoy sigue calzando perfectamente con la filosofía de diseño que tiene Opel”.

Opel presentó el cupé Manta para la temporada 1970 como parte de su línea “Opel 1900” de clase media. Su objetivo de mercado era competir con el Ford Capri, que introdujo en Europa el exitoso concepto del cupé personal de precio módico, que propuso el Ford Mustang en EE. UU. en 1965.

Opel fabricó el cupé Manta en tres generaciones técnicas hasta 1986, cuando lo reemplazó con el Calibra. Su popularidad se mantuvo y desde hace dos décadas comenzó a cotizarse como auto de colección, siendo las unidades originales de tipo A las más buscadas.

¿Nueva unidad de negocio?

En principio, Opel no planea ofrecer una versión de serie del Manta Elektromod.  El objetivo principal del auto es promocionar las ventas de los utilitarios Mokka-e y Corsa-e, pero esa sería una de las varias posibilidades que podrían trabajar.

En Alemania, algunos medios especializados sugieren que Opel también intenta sondear la posibilidad de ofrecer (a través de Opel Klassik) motores, baterías y trenes de mando totalmente eléctricos a los propietarios de Opel antiguos que deseen prescindir del tren de mando original de combustión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *