Ora presenta el clon del Escarabajo

El icónico utilitario alemán inspiró el nuevo producto de Great Wall.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

La empresa automotriz china Great Wall acapara las miradas globales en la muestra Shanghái Auto 2021, que actualmente se realiza en dicha ciudad china, al presentar un automóvil urbano cuyo diseño exterior recrea de manera evidente el diseño del Volkswagen Escarabajo alemán.

El vehículo se denomina Punk Cat y se identificará con la submarca Ora, que Great Wall usa en sus productos de orientación más popular y masiva.

El Punk Cat tiene un tren de mando totalmente eléctrico y su misión será llenar la creciente demanda por vehículos eléctricos (EV) que hay en China, donde en el primer trimestre de este año las ventas se han triplicado en relación con el mismo período de 2020 y se vende la mitad de los vehículos eléctricos producidos en el mundo.

Parecidos, pero diferentes

En general, el Ora Punk Cat calca casi fielmente la estética del Volkswagen Escarabajo original, pero se concede licencias estéticas en la tapa del baúl y en la del capó, que lucen más lineales.

Otra importante diferencia entre el Punk Cat y el Escarabajo es que el modelo chino tiene cuatro puertas y una compuerta posterior.

Mientras la inspiración estética del Punk Cat es evidente, la distribución mecánica es absolutamente específica. El vehículo chino tiene un tren de mando eléctrico que se instala bajo el capó y un set de baterías que se aloja aparte, lo cual contrasta notablemente con el Escarabajo, que tenía un motor enfriado por aire ubicado tras las ruedas traseras, que eran las únicas que se movían.

El Punk Cat también es algo más grande que el Escarabajo. A simple vista, según reportes, el producto chino es más alto, ancho y largo que el modelo original, pero no tanto como la reedición neoclásica de este, el New Beetle, que Volkswagen comenzó a producir en 1999.

Los rines de la reedición “made in China” son más grandes que las del original, lo que resulta singular, porque en su momento el Escarabajo se caracterizaba por tener ruedas muy grandes y estrechas, algo diferencial frente a otros modelos de su época.

En el interior, los diseñadores de Great Wall dieron al auto cierto aire retro y por ello algunos detalles, como el panel de mandos recuerdan al Escarabajo, pero, en general, esta área del nuevo auto tiene una personalidad mucho más propia.

Detalles a cuenta gotas

En el prototipo exhibido en Shanghái destacan detalles como el acabado de pintura en dos colores y la cantidad de adornos cromados, que incluye los parachoques. La tendencia se repite en el interior, donde destacan los tapizados de cuero y los numerosos accesorios. El acabado general es el de un vehículo de lujo, pero la versión de producción en serie será mucho más austera.

Hasta el momento, Great Wall no proporciona mayor información sobre el tren de mando del Punk Cat y se reserva los datos sobre prestaciones, autonomía y dimensiones.

La empresa tampoco brinda información concreta sobre producción, pero se espera que lo haga en breve, puesto que las fotos distribuidas antes de la inauguración del evento se complementaron con la presentación física del auto durante el primer día del evento ferial.

El Volkswagen Escarabajo es el diseño automotor más popular de la historia del automóvil.  Fue diseñado por Ferdinand Porsche en 1933 a solicitud de Adolf Hitler, pero su fabricación comenzó a masificarse a partir de 1945 y fue producido en diferentes países (incluyendo México, Brasil y Venezuela) hasta 2003, con más de 23 millones de unidades producidas.

Great Wall es una empresa china que, tras especializarse en la hechura de autobuses, chasis, vehículos de trabajo y camionetas de carga ligera, aumentó su producción de automóviles utilitarios y de orientación urbana, tras lo cual ahora le apuesta abiertamente a la electrificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *