Llegó el turno del Mercedes-Benz “safety car”

Un Mercedes-Benz AMG GT R y un Mercedes-Benz C 63 S Estate serán asistentes de lujo en la Fórmula 1.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

La división Mercedes AMG de la marca alemana Mercedes-Benz presentó esta semana los automóviles que desarrolló para cumplir funciones como “Safety Car” y “Medical Car” en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

El vehículo designado como “Safety Car” será un cupé Mercedes-Benz AMG GT R, mientras el vehículo que cumplirá labores como “Medical Car” será un Mercedes-Benz C 63 S Estate.

El cupé es el mismo modelo que realiza funciones de Safety Car en Fórmula 1 y en otros campeonatos bajo normativas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desde 2018, mientras la station wagon deriva de los sedanes de Clase C que la empresa presentó recientemente al mercado.

Especificaciones de altos vuelos

Mercedes-Benz AMG GT R

Según datos oficiales suministrados por la propia división Mercedes AMG, el cupé AMG GT R tiene un motor de ocho cilindros en V, que desplaza cinco litros y que, gracias a sus dos turbos, puede entregar hasta 585 hp. Con ello es capaz de rodar a velocidades de hasta 318 km/h y acelerar de 0 a100 km/h en 3,6”.

A su vez, la camioneta C63 S también tiene un motor biturbo de ocho cilindros, con una potencia de 510 hp y una velocidad limitada electrónicamente a 250 caballos.

En lo que el fabricante hace hincapié es en los fenomenales datos de consumo y generación de emisiones de ambos vehículos. El cupé consume 3,27 galones cada 100 km y la ranchera se conforma con 2,66. Por su parte, el Safety Car alemán emite 284 gramos de CO2 cada 100 km y la familiar médica genera 229 gr/km.

La gran novedad en ambos autos es su color. Se trata de un tono especialmente creado por un antiguo proveedor de Mercedes-Benz, Crowdstrike, que desarrolla sistemas de seguridad para redes y que antes de auspiciar a los autos de servicio de la marca, ya patrocinaba al equipo oficial Petronas Mercedes AMG F1.

El tono rojo del auto busca representar los valores de AMG como la división de alto rendimiento de Mercedes-Benz. En fotos el tono pareciera más bien magenta, pero ha sido concebido para generar pocos reflejos al ser enfocado por las cámaras de TV, frente a las cuales luce una tonalidad algo más escarlata.

Orgullo de larga data

Mercedes-Benz C 63 S Estate

El CEO de Mercedes AMG, Phillip Schiemer, afirmó que “en los últimos años, la FIA ha hecho grandes esfuerzos por mejorar los niveles de seguridad en las carreras, pero a pesar de todos los esfuerzos que se hagan, es imposible evitar al 100% los accidentes. Es allí donde destacan las funciones de seguridad que realizan nuestros Safety Car y Medical Car”.

En 2021, la FIA dio cabida a un segundo proveedor de Safety Car y Medical Car, la empresa británica Aston Martin Cars, de la cual Daimler Benz es proveedor técnico y accionista al 20%

La firma británica suministrará autos a la FIA en 12 de las 23 competencias pautadas para la temporada 2021, mientras Mercedes-Benz lo hará en las 11 fechas restantes, comenzando por el Grand Prix de la Emilia Romagna que se realizará el 18 de abril en Imola, Italia.

El “Safety Car” será tripulado por el piloto Bernd Maylander, quien ha cubierto este rol desde el año 2000 y el “Medical Car” será conducido por el sudafricano Alan Van Der Merwe, quien también lleva mucho tiempo haciendo este trabajo. Estos roles no cambiarán, independiente de la marca usada en cada carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *