Llegan los filtros anticovid a los autos

Dos fabricantes los ofrecen para sus modelos de serie.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

Honda y Mercedes-Benz son los primeros fabricantes de automóviles en ofrecer en sus productos de serie un filtro especial que previene los contagios por covid 19.

En el caso de la marca alemana, el filtro anticovid será equipamiento estándar en su futuro automóvil eléctrico (EV), denominado EQS, que saldrá a la venta en el mercado europeo este año.

Por su parte, Honda anunció que todos los autos producidos para el mercado japonés podrán equiparse, desde marzo de este año, con un filtro especial creado específicamente para brindar protección contra diferentes tipos de covid y otras amenazas bacterianas, patógenas y virales.

Por un habitáculo limpio

Los filtros para el aire de los habitáculos en los automóviles no son una novedad, pues marcas como Porsche los comenzaron a ofrecer desde finales de los años 80. Desde entonces, todos los fabricantes de autos los han adoptado, incluso en sus modelos de menor precio; sin embargo, la función específica de tales filtros es la de proteger los habitáculos contra malos olores, polvo, polen y algunas bacterias esenciales.

Honda trabaja con el especialista alemán Freudenberg para desarrollar un filtro de cuatro capas, realizadas a partir de microfibra de 0,3 micras de densidad. La primera ofrece la consabida protección contra polvo y polen; la segunda refuerza esta protección, mientras que la tercera está cubierta con carbono activo para repeler virus y bacterias. La última capa retiene los elementos infecciosos filtrados por las anteriores.

Según Honda, el filtro especial puede retener gotículas de hasta cinco micras y brinda protección al 90% contra virus, bacterias, elementos patógenos, hongos y cualquier sustancia que pueda mantenerse suspendida en el aire o que provenga de la respiración o exhalación humana, incluyendo estornudos.

Ambas empresas automotrices han probado expresamente la capacidad de sus filtros de retener el virus del covid 19 y al instalarse en los autos se contempla someterlos a temperaturas elevadas, para combatir estos virus. También se diseñaron para removerse con facilidad y sin riesgos de contagios.

Similares, pero no iguales

Los filtros antibacteriales de Honda y Mercedes-Benz se parecen mucho a los filtros de aire que usan los motores de los autos más modernos; consisten en un cartucho, cuyo marco externo es de goma y cuyo interior está integrado por capas, con la diferencia que estas no son de papel, sino de microfibras.

Ambos fabricantes recuerdan que la efectividad de estos filtros no solo depende de su diseño y fabricación, sino también del usuario, pues hay que cambiarlos constantemente (se recomienda hacerlo una vez al año).

Además, siempre ayuda recircular constantemente el aire viciado del habitáculo activando en el climatizador la función correspondiente o manteniendo abiertas las ventanillas durante unos instantes, asegurándose de hacerlo en un lugar donde el aire ambiental sea limpio.

El gran inconveniente de los filtros antibacteriales es su precio. Por ello Mercedes-Benz los ofrecerá solo en las versiones más equipadas del EQS y a corto plazo los incorporará en sus modelos tope de gama (Clase E), que ya cuentan con un muy eficaz sistema de filtrado de habitáculo.

En el caso de Honda, los planeadores de producto no están muy seguros de que los compradores estén dispuestos a pagar la diferencia de precio, en caso que se instalen estándar, por lo que se ofrecen de manera opcional.

Ambos filtros fueron homologados bajo normas HEPA (High Efficiency Particulate Arresting), al cumplir la exigencia legal en la aviación comercial, en biomédica y en espacios laborables de ambiente controlado. Por el momento, la legislación en materia de vehículos automotores de ningún país obliga a los fabricantes a respetar tales estándares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *