Land Rover se lanza al espacio

La marca británica prolonga su relación con Virgin Galactic.

Por: Julián Afonso Luis /@JAL69 (Twitter)

La empresa automotriz Land Rover Ltda, actualmente perteneciente al grupo indio Tata Group y especializada en la concepción y fabricación de vehículos todoterreno, anunció su decisión de extender por tres años su asociación estratégica con, la también británica, Virgin Galactic.

Virgin Galactic es una empresa muy nueva establecida en EE. UU. y fue creada con la intención de explotar comercialmente el negocio de los vuelos al espacio.

Todoterreno “espacial”

Fruto de la colaboración “especial y espacial” desarrollada entre Land Rover y Virgin Galactic se presentó en 2019 el Range Rover Astronaut Edition, que podría definirse como un Range Rover estándar con una dotación especial de accesorios y una decoración exterior específica. Entre sus particularidades destaca que la única forma de obtener una unidad es adquirir alguno de los paquetes turísticos que Virgin Galactic desarrolla para viajar al espacio.

Además de proporcionar a Virgin Galactic unidades Range Rover de fabricación especial para los clientes que contraten vuelos al espacio, Land Rover también apoya todas sus operaciones vehiculares, por lo menos las terrestres.

Los vehículos voladores de esta “aerolínea espacial” son remolcados y trasladados con unidades Land Rover. Los automotores también se usan para transportar equipos, para desarrollar actividades logísticas y hasta para limpiar las pistas de lanzamiento de los “taxis espaciales” en sus vuelos de prueba.

Una asignación que los vehículos Land Rover cumplieron con éxito el año pasado fue el apoyo en el proceso de mudanza de Virgin Galactic. La primera sede, ubicada en Mojave, California (EE. UU.), funcionó como base productiva de las naves espaciales, pero luego fue necesario mudarse a otra localidad en Nuevo México.

La mudanza de California a Nuevo México no obedeció únicamente a criterios de espacio o logística. En esta última localidad, Virgin Galactic desarrolló una estructura denominada Spaceport America, que se describe como el primer puerto espacial comercial del mundo.

Pasajes (y vehículos) disponibles desde 2022

Entre las futuras actividades de Land Rover como proveedor de servicios de transporte para Virgin Galactic estará el traslado y desplazamiento en tierra del vehículo espacial Space Ship Two, cuyas pruebas finales se desarrollarán a lo largo de este año.

A la fecha, Virgin Galactic ha hecho varios vuelos de prueba, pero el gran momento llegará en el último trimestre de 2021, cuando el Space Ship Two despegue desde Nuevo México en su primera misión comercial, trasladando turistas al espacio.

Se espera que cuando el Space Ship Two despegue, entre sus pasajeros esté el empresario británico Richard Branson, CEO y principal animador del proyecto Virgin Galactic a través del Virgin Group, así como el profesor Gerry McGovern, a quien Land Rover designó Presidente Creativo.

Cuando los vuelos del Space Ship Two se hagan cotidianos, se prevé que todos los traslados que hagan los futuros viajeros espaciales entre el aeropuerto de Nuevo México y Spaceport America, se hagan en vehículos Land Rover y Range Rover, producidos por Land Rover en Gran Bretaña.

Actualmente, el equipo humano del Space Ship Two incluye ocho pilotos, astronautas debidamente adiestrados por la NASA y por la propia Virgin Galactic.   Por otra parte, el negocio de viajar comercialmente al espacio luce muy promisorio, pues ya hay 600 pasajeros confirmados para viajar a lo largo de 2022.  El precio del “boleto espacial” incluye su propia Range Rover Astronaut Edition de recuerdo, entregada en Spaceport America, o (si el dueño lo prefiere) a través del concesionario Land Rover que se elija en cualquier país del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *