¿Qué implicaciones tienen los cambios de WhatsApp y qué hacer?

El 15 de mayo es la fecha límite para aceptar los nuevos términos de la popular aplicación de mensajería instantánea.

Por: Selenita

Aunque WhatsApp anuncio el cambio de sus términos y condiciones en enero pasado, extendió el plazo de aceptación debido a la confusión, miedo y asombro que generó esto entre sus usuarios. La fecha se acerca y todavía hay mucha incertidumbre por parte de los 2.000 millones de usuarios de la app de mensajería. Para ayudar a despejar dudas, Mi.com.co, registrador oficial de dominios para Colombia, ofrece algunas recomendaciones al respecto.

Según datos de la industria, se estima que diariamente en el mundo se envían más de 65 billones de mensajes de WhatsApp, esto equivale a más de 750 mil mensajes por segundo. Para tener como referencia, se estima que cada segundo se generan cerca de tres millones de mensajes por correo electrónico.

Según la información publicada, los mensajes entre personas no tendrán cambios y seguirán siendo privados; sin embargo, los mensajes de WhatsApp Business serán utilizados para “mejorar la experiencia de los usuarios” y, de paso, muy probablemente para perfilar a sus usuarios para sacar una tajada más del presupuesto de mercadeo de las empresas.

De alguna manera, utilizar Whatsapp Business seguirá convirtiendo los mensajes de los usuarios en un producto para vender, con lo que muchas personas están en desacuerdo.

¿Qué hacer al respecto? Si no quieres ayudar a enriquecer a Facebook, lo más sensato sería volver al correo electrónico como canal de comunicación para conversaciones digitales relacionadas con los negocios. Esto debido a que la popularidad de otras plataformas como Telegram y Signal (alternativas a WhatsApp) no es muy amplia para este tipo de necesidades.

Correo corporativo, una alternativa

En todo caso, vale la pena investigar qué tipos de datos analiza y utiliza el proveedor de correo electrónico para entender si los mismos son utilizados con fines de mercadeo.

Las herramientas de correo empresarial son una alternativa para el envío de información que no permite rastrear nuestros datos con fines comerciales. Por ejemplo, Mi.com.co afirma que su plataforma de correo corporativo no utiliza la información de sus usuarios con fines comercial ni para perfilarlos de manera alguna.

Google dice no utilizar la información de sus usuarios en su plataforma de Workspace; sin embargo, se sabe que analizan los correos en su servicio Gmail. Por esto, es recomendable tener una solución de correo corporativo y no gratuito si se quiere mantener privacidad en la información.

¿Qué no enviar por WhatsApp, ni por correo, ni por SMS? Nunca se debe enviar contraseñas, números de tarjetas de crédito y ningún tipo de información privada, por los riesgos de que pueda ser interceptada por terceros. Aunque las plataformas hacen un gran esfuerzo para proteger la información, ningún sistema es totalmente infalible y existen riesgos si se comparten datos por mensajes de internet.

Será difícil dejar de usar WhatsApp para conversaciones con negocios por el tamaño y la popularidad de esta aplicación; sin embargo, para los usuarios que no quieran correr el riesgo de volverse productos de Facebook, el correo electrónico corporativo (no el gratuito) puede ser la opción más viable.

Lo importante es conocer las implicaciones de los cambios en C y decidir si se está de acuerdo con las posibilidades que se abren para Facebook y su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *