VIDEO: recargar baterías con energía solar es posible

Interesante iniciativa casera, usando accesorios disponibles en el mercado.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

La iniciativa personal de un automovilista habilidoso en Gran Bretaña abre la posibilidad de instalar un dispositivo que permita regenerar la batería agotada de cualquier vehículo usando energía solar.

A través de la red YouTube, el usuario Oily Puddles publicó un video tutorial en el canal The Sunbeam Alpine Channel en el cual muestra el modo en que este dispositivo puede instalarse y emplearse.

El video está dirigido a los propietarios del vehículo británico Sunbeam Alpine, pero los fundamentos técnicos aplican para cualquier automóvil cuya batería se descargue por falta de uso, independientemente de su edad, siempre que tenga un sistema eléctrico tradicional de 12 voltios.

En el Alpine, la instalación incluye las instrucciones para agregar una toma de corriente que alimente a la batería, pues esta tiene una ubicación de difícil acceso, pero en autos con baterías de fácil acceso sería posible conectarla directamente a los bornes. El proceso consiste en conectar el panel solar a la batería agotada y alimentarla para recargarla.

Se enciende, ¡y que el sol se encargue!

Para armar el dispositivo se usó un panel de celdas solares de 100w de capacidad, instalado en una pared (en un lugar expuesto directamente al sol) y conectado a un cargador solar de 20A, dotado de un controlador de tipo MPPT, que en este caso fue adquirido a través de la página de comercio electrónico eBay.

El controlador, instalado entre el panel solar y el cargador, permite ajustar la capacidad de recarga, hasta 20v (en el caso de las baterías de autos se recomienda ajustarlo a 14v, para adaptarse a un sistema de 12v).

Un tercer elemento puede agregarse al circuito para recibir en un celular inteligente los datos sobre la recarga; es decir, el porcentaje y la velocidad de recarga, etc.

Tal como cualquier cargador, una serie de luces informan al usuario si la batería está descargada, si está en proceso de carga y el momento en el que está totalmente cargada, con el fin de desconectar el dispositivo.

La instalación es fácil de realizar y asegura la recarga a un costo menor que el de un cargador de 12v conectado a una toma de corriente de 110v.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *