VIDEO: Conoce un todoterreno, eléctrico, barato y chino

Se multiplican las alternativas de movilidad electrifica a bajo costo.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

El portal de comercio electrónico Alibaba sorprende a sus clientes con la oferta de un pequeño todoterreno con motor totalmente eléctrico (EV), el cual lo suministra un proveedor desde China y cuya mayor ventaja es su bajo precio.

El vehículo cuesta US$870 y sus formas se inspiran en el clásico Jeep Willys norteamericano. Se entrega completo, con motor eléctrico, dos baterías (una de repuesto) y su correspondiente cargador para una toma hogareña de 110v.

El todoterreno chino no es un juguete infantil y se puede conducir por las calles de una ciudad si se compran adicionalmente todos los elementos de seguridad exigidos por las legislaciones de tránsito, pero no podrá matricularse como automóvil, sino como cuatrimoto.

Las especificaciones precisan que el “mini Jeep” mide 2,2 metros de largo, 1,1 metros de ancho y 1,24 metros de alto. Además de sus formas exteriores, su carácter “todoterreno” queda remarcado por sus ruedas de gran tamaño y considerable ancho, con prominentes tacos en su banda de rodamiento.

La mayor ventaja del electro-Jeep de Alibaba es su precio, pero quienes compren este vehículo deben cuidarse muy bien de no buscar la economía al extremo. La versión básica tiene una batería de plomo-ácido que no ofrece mayor rendimiento, ni autonomía, pero quien esté dispuesto a pagar US$1.480 recibirá una batería de ion-litio, mucho más capacitada.

La velocidad máxima del vehículo es de 40 km/h (un poco menos si se explotan al máximo sus capacidades de carga) y se puede recorrer hasta 80 kilómetros con una sola carga, cuando se usa la batería de ion-litio y se transportan dos personas a bordo.

Una recreación muy atractiva

Entre sus especificaciones destacan la capacidad de llevar entre 70 y 80 kilos de carga útil, aunque el espacio disponible para llevar cosas es escaso. La capacidad de carga total, con pasajeros incluidos, es de unos 250 kilos.

El todoterreno de Alibaba se mueve con el impulso de un motor totalmente eléctrico que se instala en el extremo trasero y hace girar las ruedas posteriores.  Entrega 1,2kWh de potencia y la batería de ion litio puede almacenar hasta 2,5kWh, requiriéndose entre seis y ocho horas para recargarla totalmente.

El equipamiento básico del vehículo incluye la dotación de iluminación nocturna, luz de freno posterior y un elemental panel de instrumentos con avisos luminosos que informan sobre el estado de carga de la batería.

Hay elementos opcionales, como un gancho para remolque (este también puede comprarse en Alibaba), tapicería de cuero “legítimo” en vez de plástico y cinturones de seguridad. El equipo estándar incluye dos espejos retrovisores, una llanta de repuesto, claxon y diversos colores de pintura.

Los precios que ofrece Alibaba son para el mercado norteamericano, pero no incluyen el costo de envío. El vehículo pesa unos 100 kilos y se entrega en una caja, siendo necesario instalar en el destino las ruedas, el parabrisas, el asiento, la batería y otros elementos, antes de poder conducirlo.

A pesar de que es posible matricular este vehículo como un cuatrimoto, este “Jeep” chino parece más indicado para hacer recados en condominios residenciales o vacacionales con poca densidad vehicular. En esas condiciones su uso podría ser más ventajoso que el de un auto normal. Su precio es similar al de una moto y además ofrece la ventaja de ser totalmente eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *