Comienza el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2021

Temporada que en teoría es de transición, pero que presenta muchas incógnitas.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

El domingo 28 de marzo se realizará en el Circuito Internacional de Sakhir el XVIII Gran Premio de Bahrein, primera prueba del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2021, que tendrá 23 fechas en total.

En teoría, la temporada que está por iniciar debería estar marcada por el signo de la continuidad, debido a lo establecido por el Reglamento Técnico, que se mantiene muy similar al de los últimos años a la espera de la activación de un macrocambio reglamentario que comenzará a regir en 2022. Sin embargo, hay varios elementos que generan duda, interés e incertidumbre en la categoría.

A diferencia del año pasado (cuando la pandemia obligó a dilatar el inicio del calendario en casi cuatro meses y redujo la cantidad de carreras de 21 a 17) en 2021 la mayor distorsión registrada a la fecha ha sido el reposicionamiento de la carrera en Australia y el establecimiento de la carrera de Bahrein, como primera fecha.

Pocas perspectivas de cambio deportivo

Incluso a pesar de que las recientes pruebas de pretemporada han sembrado dudas sobre el desempeño y potencial de los equipos Mercedes AMG F1 y Aston Martin F1 Team (que usan unidades de potencia Mercedes Benz Motorsport) en lo deportivo se espera que se mantenga el dominio del equipo alemán, que busca este año su octavo título mundial consecutivo.

También hay algunas dudas sobre el futuro del estelar Lewis Hamilton, quien buscará su octavo título personal (sería el primero en lograrlo) e igualar la marca de cinco campeonatos consecutivos establecida por Michael Schumacher en 2004, luego de empatar en 2020 los siete títulos logrados por el alemán.

Sin embargo, Hamilton solo tiene contrato hasta final de año y aunque tanto piloto como equipo han reiterado su intención de seguir juntos más allá de 2021, no haber firmado en febrero el esperado acuerdo multianual pone inquietud en los expertos.

Para los fanáticos latinoamericanos e iberoparlantes, el gran interés de la temporada se centrará en la presencia del mexicano Sergio “Checo” Pérez en Red Bull Racing, con un auto muy competitivo; así como en el regreso del español Fernando Alonso a la categoría con Alpine F1 Team, luego de dos años de ausencia y en el ingreso a Scuderia Ferrari del también español Carlos Sainz Jr., en reemplazo del tetracampeón Sebastian Vettel.

La temporada también tiene como novedad la presencia de tres debutantes: el japonés Yuki Tsunoda (Scudería Alpha Tauri), el alemán Mick Schumacher (hijo de Michael Schumacher) y el ruso Nikita Mazepin, quien no podrá usar la bandera de su país, debido a las sanciones que la comunidad internacional impuso a Rusia en el terreno deportivo.

Las recientes pruebas de pretemporada vieron a equipos como Scuderia Alpha Tauri, Alfa Romeo Racing y Alpine F1 Team acumular muchos kilómetros en pista, mientras Red Bull Racing pareció mostrar el mejor balance de rendimiento, combinado con un kilometraje apreciable. Por su parte, Scudería Ferrari se ubica en mitad del grupo y hubo equipos como McLaren Team que impresionaron mucho por rendimiento, pero no tanto por recorrido.

Resultados comerciales en pausa

La gran duda es ver si las limitaciones que impongan la pandemia a lo largo del año 2021 afectarán de algún modo el desarrollo del campeonato y si los resultados económicos y comerciales se verán tan comprometidos como en la temporada 2020.

Otra de las dudas que se cierne sobre el nuevo campeonato es que puedan hacerse carreras con público en las tribunas. Por lo pronto, en el Gran Premio de Bahrein se mantendrán las medidas sanitarias restrictivas y se espera que las próximas semanas generen respuestas para los organizadores de cada evento.

En 2020 la propietaria de los derechos comerciales de la categoría, la trasnacional norteamericana Liberty Media, se anotó un gran éxito logrando realizar 17 pruebas a pesar de las numerosas y grandes distorsiones creadas por el coronavirus; sin embargo, a pesar de eso, se registró un balance financiero negativo y las expectativas para 2021 no están del todo claras.

También existe inquietud por lo relativo a las cifras de audiencia televisiva, ante la perspectiva de que el equilibro deportivo de los últimos años siga claramente inclinado hacia Mercedes AMG F1 y Lewis Hamilton, aunque en este aspecto se espera que los diversos cambios de pilotos renueven el interés de los aficionados.

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 se realiza de manera ininterrumpida desde 1950 y, de lograrse cubrir cabalmente el calendario deportivo 2021, sería la primera vez en la historia de la categoría que ésta realice 23 pruebas. Hasta ahora el máximo histórico había sido 21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *