En Europa te pagarán por manejar un Fiat eléctrico

Interesante iniciativa de la marca italiana para incentivar el uso de los vehículos EV.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Fiat, perteneciente al Grupo Stellantis, creó un programa de incentivos dirigido a los propietarios de autos eléctricos (EV) que podría marcar un precedente en la industria automotriz.

El programa de incentivos se ofrecerá a partir de este mes a los compradores del nuevo Fiat 500e con motor eléctrico, quienes recibirán beneficios convertibles en bienes y servicios al usar el vehículo.

En la práctica, los propietarios de un 500e recibirán dinero electrónico en la medida que acumulen kilómetros recorridos. Este dinero electrónico puede canjearse por bienes de consumo cuando su propietario lo desee.

En palabras del fabricante, Fiat es “la primera marca que recompensará la conducción ecológica”.  Esto se hará a través del programa Mobility que desarrolla la firma y en principio solo es válido en Europa, sin descartar que pueda aplicarse en otras regiones.

Criptomonedas por kilometraje

Un acuerdo entre Fiat y la empresa de comercio electrónico Kiri Technologies permitirá que cada propietario de un 500e reciba un incentivo pagadero con la criptomoneda KiriCoin, que será acreditado en la página KiriMarket, donde se ofrecen bienes de consumo de todo tipo.

Según la escala de compensación que maneja Fiat, es posible recibir criptomonedas KiriCoin por un equivalente a casi US$200 por cada 10.000 kilómetros recorridos.

La cantidad de criptomonedas que recibirá el conductor será proporcional al kilometraje que acumule el auto y un programa denominado Eco:Store ofrecerá incentivos adicionales, en la medida en que el propietario adopte prácticas de manejo amigables que permitan reducir el consumo de electricidad, aplicando una escala de 1 al 100.

Los incentivos obtenidos por adoptar prácticas de manejo que reduzcan el consumo de electricidad serán convertibles a través de vales para las plataformas de compra Amazon y Zalando.  Estos incentivos también serán intercambiables por consumos en plataformas de entretenimiento como NetFlix, Apple Music y Spotify Premium.

El programa de incentivos se aplicará a cada unidad 500e equipada con la versión más reciente del programa de infoentretenimiento Fiat. El auto también debe conectarse al sistema Fiat U-Connect Services y el propietario debe registrarse en el portal de Kiri Market. Después lo único que tendrá que hacer es descargar la aplicación creada por Fiat y activarla con los datos del vehículo.

En principio, los propietarios de unidades 500e fabricadas entre febrero de 2020 y marzo de 2021 podrán sumarse al programa, actualizando el sistema de infoentretenimiento y contratando el sistema Fiat U-Connect a través de la red comercial Fiat en Europa.

Estrategia energizante

Por los momentos, el programa solo incluye las unidades 500e, pero es posible que en el corto plazo el fabricante extienda el proyecto a otros modelos con tren de mando totalmente eléctrico.

Siendo Fiat una empresa del Grupo Stellantis, queda abierta la posibilidad de que este plan de incentivos pueda aplicarse a otras marcas del grupo, como Peugeot, Citroën, Opel o Vauxhall, que también desarrollan nuevos vehículos EV.

El Fiat 500e es la versión EV del utilitario Fiat 500 y comenzó a producirse en 2013 para EE.UU., pero recibió profundas modificaciones en 2020, cuando comenzó a venderse en forma masiva en Europa.  El tren de mando tradicional se reemplaza por la unidad eléctrica Fiat eDrive; en relación con el modelo estándar tiene retoques aerodinámicos, un nuevo panel de instrumentos y suspensiones modificadas. Su velocidad máxima es de unos 135 km/h y puede ofrecer una autonomía de hasta 320 km según las condiciones de manejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *