Es hora de la quinta generación Ford

Se prepara un histórico relevo familiar en la multinacional estadounidense

Por: Julián Afonso Luis / Road One

Ford Motor Company confirma que en lo sucesivo su junta directiva contará con la presencia de dos miembros de la familia que, al ser tataranietos del patriarca Henry Ford (fallecido en 1947), representarán a la quinta generación del árbol genealógico Ford.

El anuncio señala que los nuevos miembros de la junta directiva serán Alexandra Ford English, de 33 años (foto de apertura), y Henry Ford III, de 40 años (foto de apertura). La primera es hija del actual Presidente Ejecutivo de Ford Motor Company, William Ford II (Bill Ford), quien representa a la cuarta generación de la familia y entró a la junta directiva en 1988, cuando tenía 30 años.

Henry Ford III reemplazará en la directiva a su padre, Edsel Ford II, quien al cumplir 72 años ya alcanzó la edad obligatoria de jubilación según los estatutos de la empresa.

El anuncio de Ford Motor Company precisa que Alexandra Ford English es soltera y se incorporó a la empresa en 2017, como Directora de Mercadeo y Operaciones de la División de Vehículos Autónomos. Actualmente representa los intereses de Ford Motor Company en la empresa automotriz Rivian y es Directora de Estrategia Corporativa, roles a los que añade su presencia en la junta.

La trayectoria de Henry Ford III en la empresa familiar inició en 2006, cuando se integró al equipo de relaciones laborales, pasando luego a desempeñar cargos directivos en las áreas de mercadeo y compras. Actualmente Ford III dirige la división de atención a los inversionistas de la corporación.

Un óvalo muy familiar

Ford Motor Company fue fundada en Detroit, Michigan (EE.UU.) por el empresario Henry Ford en 1903, quien estaba asociado con otros inversionistas. Hacia 1919, el magnate logró adquirir a nombre de la familia todas las acciones de sus socios, determinando que en lo sucesivo el único propietario del emporio sería la familia Ford.

La segunda generación, representada por Edsel Ford (hijo de Henry Ford), tomó el control de la empresa en 1919, justo cuando todo el accionariado preferente quedó en manos de la familia y se convirtió en Presidente Ejecutivo, mientras su padre quedó frente a la junta directiva.

Edsel Ford mantuvo su cargo hasta 1943, cuando falleció de cáncer estomacal.  Entonces su padre, Henry, recuperó el rol de Presidente Ejecutivo, pero en 1945 cedió el control de la empresa a la tercera generación, representada por sus nietos Henry Ford II y William “Bill” Ford.

La imagen autoritaria de Henry Ford II representó a la tercera generación de la familia entre 1945 y 1980, cuando dimitió a favor de un Consejo de Administración.   Fue la primera vez en la cual Ford Motor Company no estuvo presidida por un miembro de la familia, cuyos intereses estuvieron representados en ese consejo por su hermano William “Bill” Ford.

La cuarta generación de la familia Ford ha sido representada por William Ford II, conocido como Bill Ford, quien en 2000 ocupó el cargo supremo que hasta 1980 ostentó su tío Henry Ford II.  Gracias a ello, un miembro de la familia Ford volvió a presidir la empresa familiar luego de dos décadas.

Bill Ford seguirá presidiendo Ford Motor Company, afirmando que a sus 63 años aún tiene la energía y la motivación necesarias para seguir al frente, tal como hicieron su tío Henry II, su tío-abuelo Edsel y su bis tío-abuelo Henry.

El linaje se mantiene

“Como padre (de Alexandra Ford English), como tío (de Henry Ford III) y como Presidente Ejecutivo (de Ford Motor Company), pienso que ha sido un gran día para nuestra empresa”, expuso Bill Ford en un comunicado.

El máximo directivo de Ford agregó que “estos nombramientos perpetúan una tradición familiar que ya tiene 118 años. Nuestra empresa cambia de manera drástica, por lo cual la perspectiva joven que aportan (estos miembros de la familia) será un importante aditivo”.

Sobre sus planes de retiro, Bill Ford dijo “si debo ser claro, no voy a irme a ningún otro lado. Mi misión ahora incluye guiar a la próxima generación de la familia. Me siento bien físicamente y me siento motivado, así que aguantaré (en la presidencia) mientras esto sea así”.

Ford es una de las pocas empresas automotrices del mundo cuya propiedad recae directamente sobre la familia de su fundador.  En 2019 se cumplió un siglo desde que Henry Ford se convirtió en único propietario y estableció un doble esquema accionario; las acciones con derecho a propiedad tienen inherencia ejecutiva y pertenecen en exclusiva a la familia, mientras que las acciones en poder de los inversionistas generan dividendos, pero no otorgan derechos de propiedad, ni poder en las decisiones ejecutivas.

Actualmente la junta directiva de Ford tiene catorce miembros, incluyendo a su Presidente Ejecutivo. Alexandra Ford English será la cuarta dama en esta junta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *