Jeep insiste en seguir usando el nombre Cherokee

Se reporta acercamiento entre la empresa y la comunidad indígena.

Por: Julián Afonso Luis @JAL69 (Twitter)

Voceros de la marca Jeep, perteneciente a la trasnacional holandesa Grupo Stellantis, reiteraran su intención de seguir usando comercialmente la denominación Cherokee en sus productos, a pesar de las protestas de la comunidad indígena Cherokee Nation.

Un primer acercamiento entre ambas partes no ofreció resultados, más allá de reafirmar la posición de cada una de ellas.

Chuck Hoskins Jr., líder de Cherokee Nation, confirmó el acercamiento formal con Jeep, pero no se mostró satisfecho con los resultados.

“Pensamos que este es un buen momento para ejercer nuestros derechos, en vista que la sociedad norteamericana ha evolucionado y por ello insistimos en solicitar que nuestro nombre no siga siendo usado en consignas deportivas, iniciativas comerciales y actos que no representan a nuestra gente”, afirmó Hoskins Jr.

En sus declaraciones, Hoskins Jr. señala que “hemos tenido un acercamiento cordial (con los representantes de Jeep) pero no fue concluyente” y añadió que “este primer encuentro deja abierta la puerta para nuevos contactos y planteamientos”.

Cuestión de denominación

Desde Jeep insisten en manifestar “el mayor respeto” por la comunidad Cherokee y añaden que su voluntad desde que comenzaron a usar nombres indígenas, como Cherokee y Mojave, es “respetar y enaltecer los valores culturales e históricos que estos nombres representan”.

En todo caso, Jeep recalcó su carácter como propietario a nivel mundial de la marca Cherokee y señala que seguirá usando el nombre, tal como lo ha hecho desde hace casi cuatro décadas. Al mencionar el acercamiento, los voceros de Jeep confirmaron sostener “una reunión muy cordial con Chuck Hoskins Jr., a quien manifestamos el profundo respeto que sentimos por la comunidad Cherokee”. Desde Jeep se mostraron abiertos a sostener “nuevos acercamientos”.

Jeep usa la denominación Cherokee en dos de sus productos de mayor venta; el utilitario deportivo Cherokee de tamaño estándar (presentado en 1984 y actualmente en su cuarta generación) y en el utilitario deportivo de gran tamaño Grand Cherokee (presentado en 1996), cuya nueva generación debutó este año en el mercado.

La primera vez que Jeep usó el nombre Cherokee fue en 1974, cuando lo adosó a una versión más juvenil del station wagon con tracción a las cuatro ruedas Wagoneer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *