Chevrolet Onix lideró un activo mes de febrero en Colombia

Se reportan buenas cifras de ventas para el sector automotor en el segundo mes del año.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

El sedán compacto Chevrolet Onix y la marca francesa Renault dividieron honores al totalizarse las ventas de vehículos automotores en Colombia durante el mes de febrero de 2021.

Según el reporte de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) durante el pasado mes se matricularon ante el Runt 19.689 vehículos nuevos en Colombia, lo cual significó un sensible avance en comparación con el mes de enero, cuando se registraron 14.286 unidades.

Las cifras de matrículas/ventas de febrero confirman las previsiones de recuperación de los expertos de la industria, pero resultan todavía algo inferiores a las reportadas hace un año. En febrero se vendió 4,3% menos que en ese mismo mes en 2020.

El acumulado total de ventas (enero y febrero) fue de 33.975 vehículos. Eso representa 12,7% menos que el mismo período de 2020 y los analistas concluyen que el avance comercial de febrero no bastó para compensar los números de enero 2021, que fueron inferiores a lo esperado en la industria.

El aspecto negativo es para las marcas de lujo, que muestran un evidente retroceso; y por el lado de las motocicletas las cosas se mantienen muy estables en comparación con 2020: en febrero se vendieron 54.478 motos, es decir, 2% menos que hace un año.

Ensambladores siguen liderando

En lo que respecta a modelos, el vehículo más vendido del mercado colombiano en febrero de 2021 fue el sedán subcompacto Chevrolet Onix, que colocó 986 unidades y recuperó el primer lugar en matrículas, que había perdido en enero frente al Renault Kwid, que registró 862 unidades en febrero.

Por su parte, Mazda llamó la atención del mercado en febrero, con su modelo CX-30, al ubicarlo en el tercer lugar de los más vendidos, con 808 unidades. Otros dos productos Renault, el Sandero y el Stepway, completan el top 5 con 807 y 789 ventas, respectivamente.

En lo relativo a marcas, Renault sigue liderando el mercado, con 7.347 unidades vendidas en el acumulado año. Chevrolet ocupa la segunda casilla con 6.548 vehículos y el positivo avance de Mazda lo posiciona en el tercer puesto con 3.531 unidades. Toyota y Hyundai siguen a continuación.

Según Oliverio Enrique García, Presidente de Andemos, “febrero registró la menor contracción desde que comenzó la pandemia, lo cual indica que la economía continúa recuperándose. La buena dinámica obedece a que se acabaron las cuarentenas obligatorias que tienen un impacto negativo en la economía del país.”

Otro hecho que evidencian las cifras de Andemos es que el segmento de vehículos eléctricos (EV) e híbridos sigue creciendo de manera sostenida. Entre enero y febrero se vendieron 243 EV, lo que significa un avance de casi 90% en comparación con el mismo bimestre de 2020. Este progreso va liderado por el éxito del Renault Zoe, que acaba de renovarse.

Entre los vehículos híbridos el avance es más espectacular: fueron 1.498 las unidades con tren de mando híbrido que se vendieron en los dos primeros meses de este año. Eso significa un crecimiento del 155% en comparación con los dos primeros meses de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *