Piden a Jeep dejar de usar el nombre Cherokee

Se trata de una disputa legal que tomó forma desde hace mucho.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Jeep, marca perteneciente a Stellantis Group, recibió una solicitud formal de una comunidad indígena, para que deje de usar el nombre Cherokee en sus vehículos.

La solicitud fue suscrita por Chuck Hoskin Jr., jefe principal de Cherokee Nation; es decir, una de las tres comunidades indígenas Cherokee legalmente constituidas en EE.UU. Este grupo está establecido en la ciudad de Okhlahoma y actualmente cuenta con casi un cuarto de millón de miembros, principalmente distribuidos en catorce regiones del área.

Hoskin Jr. afirma en su comunicado que Jeep ha usado indebidamente durante muchos años el nombre de la tribu Cherokee, irrespetando su origen, significado y relevancia histórica.

Así mismo, Hoskin Jr. mencionó en su solicitud a las agrupaciones deportivas que, según su criterio, hacen un uso inapropiado de nombres indígenas.

La solicitud de Cherokee Nation ha sido respaldada por otras comunidades y tribus indígenas, como Chicksaw Nation, cuyo presidente, Cobb Greetham, también fijó posición sobre el tema.

Marca y tradición

La queja de Hoskin Jr. se sustenta en que Jeep ha usado el nombre Cherokee con intenciones netamente comerciales y al hacerlo, ha interpretado y empleado a su manera los valores inmemoriales que caracterizan a la tribu Cherokee, tergiversándolos.

“El nombre Cherokee ha identificado los valores de nuestra tribu desde hace cientos de años y debe seguir siendo así. No puede ser usado por ninguna empresa ni agrupación para asociarlo con un producto, con fines de lucro” afirman en Cherokee Nation.

Jeep Cherokee

Otros argumentos a favor afirman que “al mencionar la palabra Cherokee, se debe pensar en la tribu, en su gente, en sus valores. No en un vehículo, ni en una agrupación deportiva, ni en un bien de consumo. El nombre Cherokee identifica a su tribu y pertenece a su gente. No pertenece, ni debe pertenecer a ninguna corporación”.

Los argumentos de Jeep

Jeep niega haber hecho un uso inadecuado del nombre Cherokee y la empresa explicó en un comunicado que “los nombres de nuestros productos han sido elegidos y nutridos con mucho cuidado a lo largo de los años para celebrar y honrar a las comunidades indígenas norteamericanas, como tributo a su nobleza, orgullo y destreza”.

Los voceros de Jeep insistieron en que “hoy más que nunca estamos dispuestos a mantener un diálogo abierto y respetuoso con el jefe principal de Cherokee Nation, Chuck Hoskin Jr.” y dejaron claro que están dispuestos a extender el acercamiento a otras tribus indígenas norteamericanas.

Jeep comenzó a usar nombres indígenas en sus productos en 1972, cuando su propietario era American Motors Company. Esta empresa adquirió a Kaiser Corp. los diseños y los derechos sobre la marca Jeep en 1969 y comenzó a desarrollar el producto para venderlo al gran público.

Uno de los recursos preferidos del área de mercadeo de AMC fue recurrir a los nombres más conocidos de la tradición indígena, para dulcificar la herencia bélica del Jeep y crearle una imagen más fresca, como vehículo para el tiempo libre, la práctica del off-road y el excursionismo.

Nombres con leyenda

El nombre Cherokee fue usado por vez primera en 1974, sobre una versión de dos puertas del modelo Wagoneer con tracción a las cuatro ruedas. Originalmente el nombre fue acompañado por un emblema, que incluia el rostro de un indio Cherokee con su penacho, pero este se eliminó pocos años después.

Otros nombres usados por Jeep e inspirados por la cultura indígena han sido Renegade (1972), Golden Eagle (1975), Cherokee Chief, Comanche (1984), Honcho y, en tiempos más recientes, Grand Cherokee (1991) y Mojave.

Las comunidades indígenas siempre han cuestionado que la industria automotriz norteamericana use sus valores y cultura para vender vehículos y bienes de consumo. En 1957, una campaña publicitaria de Ford Motor Company fue duramente cuestionada por las comunidades indígenas del país, por considerarla “ofensiva”.

Un primer acercamiento entre representantes de Jeep y el jefe Hoskin Jr. se dio recientemente vía telefónica, pero sin llegar a un entendimiento.

Desde un punto de vista legal, Jeep no tiene impedimento alguno para usar los nombres Cherokee, Grand Cherokee, Renegade y Mojave en sus productos, al haber completado exitosamente todos los requerimientos exigidos por las oficinas nacionales de marcas y patentes, como marcas globales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *